Ejidatarios de La Resurrección se amparan vs. expropiación de 10 has. del gobierno federal

FOTO: esimagen / MArio Coraza

La Asamblea de Ejidatarios de La Resurrección se amparó contra la expropiación de 10 hectáreas de terrenos de milpa por parte del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) por causa de utilidad pública, donde presuntamente se construiría el desarrollo inmobiliario de 20 mil viviendas para burócratas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Esto debido al conflicto social que podría generarse por el despojo de tierras destinadas a la vocación agrícola.

El diputado federal electo por Morena, Alejandro Carvajal, informó que en esta semana presentará un punto de acuerdo para frenar el despojo de terrenos a familias de la Junta Auxiliar de La Resurrección.


El líder estatal del movimiento agrario de El Barzón advirtió que la expropiación de las 10 hectáreas, sólo es una primera etapa que buscaría quedarse con un total de 170 hectáreas.

Este viernes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el cual el gobierno federal deberá pagar por indemnización 400 mil 562 pesos.

Al respecto, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales determinó el monto de la indemnización de 39 mil 14 pesos por hectárea este mismo año.

En octubre de 2013, el Insus solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la expropiación de las hectáreas en mención para su regularización y titulación legal, mediante la venta de los lotes vacantes a los terceros que le soliciten un lote.

Además de la donación de las áreas necesarias para equipamiento, infraestructura y servicios urbanos y municipales.

Según el decreto publicado el pasado viernes, la zona ejidal de la junta auxiliar de La Resurrección, perteneciente a la ciudad de Puebla, “se expropia por causa de utilidad pública una superficie de diez hectáreas de terrenos de temporal de uso común, a favor del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, el cual dispondrá de esa superficie para su regularización y titulación”.

Tras su publicación, se espera que en los próximos días la autoridad federal indemnice a las familias propietarias de la tierra.

Alejandro Carvajal informó que interpuso un amparo para evitar el despojo de predios en La Resurrección, debido a que se trata de tierras para el cultivo de maíz, además aseveró que los ejidatarios tienen escrituras en su poder que acreditan la propiedad.

El líder campesino advirtió que estos terrenos se pretenden construir 20 mil viviendas, las que servirán para albergar a empleados de la Secretaría de Educación Pública federal que se instalará en Puebla, como parte del programa de descentralización del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador.

Argumentó que desde el año pasado, las 170 hectáreas fueron escrituradas de manera ilegal a nombre de Carlos Juárez Camacho, por petición del gobierno del estado, a pesar que ya había escrituras a favor de los ejidatarios.

“Desde hace 80 años, se pretende venderlas, hicieron una sesión al dominio de la Federación, a los bienes nacionales y a la SEP. El antecedente es que se quiere vender esta tierra para la construcción de casas a favor de la Secretaría de Educación “, advirtió.