Ejército y huachicoleros: Nuevo enfrentamiento, ahora en Cañada Morelos

Líder nacional del Panal pide a maestros no votar por AN, sí por MEAH y Meade.

Un nuevo enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y bandas dedicadas al robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se suscitó la noche del pasado lunes en Cañada Morelos, cuando los huachicoleros intentaron recuperar varias camionetas que les fueron decomisadas por los militares.

Aunque la noticia de la confrontación fue publicada desde las primeras horas de este lunes en varios portales y en las redes sociales, hasta el cierre de la presente edición ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni las corporaciones de Seguridad Pública del gobierno estatal habían brindado mayor información sobre el asunto.

Algunas fuentes manejaron la especie de que cuatro presuntos delincuentes resultaron heridos y que habrían sido internados en hospitales de la región, pero tampoco hubo confirmación de esta versión.


Los reportes extraoficiales afirman que la refriega duró aproximadamente seis horas, de las 8 de la noche del domingo a las 2 de la madrugada de este 26 de junio y que principió luego de que los efectivos castrenses decomisaron cuatro vehículos en la junta auxiliar de San Antonio Soledad y aproximadamente media centena de huachicoleros les dispararon.

Aunque nada dio a conocer del enfrentamiento, cerca de las 16 horas de este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer en un boletín que en distintos puntos del estado de Puebla, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), implementaron dispositivos que permitieron el aseguramiento de 12 unidades utilizadas para el traslado ilegal de combustible.

En una primera intervención, llevada a cabo en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco perteneciente al municipio de Tehuacán, fueron detenidos dos hombres de 33 y 32 años de edad, en posesión de una camioneta que transportaba dos cilindros de gas LP, uno modificado para el traslado ilegal de gasolina.

En otra acción y como resultado del operativo “Puebla Segura”, en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, elementos estatales localizaron cinco camionetas, dos reportadas como robadas, que transportaban los contenedores con residuos de hidrocarburo.

Por otro lado, en la junta auxiliar de San Mateo Parra de Tepeaca fueron aseguradas tres camionetas, una con reporte de robo, utilizadas para el almacenamiento y traslado de gasolina extraída de manera ilegal.

Al efectuar un recorrido de seguridad en la localidad de Progreso de Juárez, ubicada en Acatzingo, personal del Estado, del Ejército y de Pemex, incautó tres camionetas, cargadas con 3 mil 60 litros de combustible.

Los detenidos, las unidades y el combustible, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, concluyó el boletín.