Ejército se pudo haber vendido a los huachicoleros: alcalde de Tlahuapan

Piden empresarios a Gali Fayad limpia de mandos policiacos

Joel Díaz Ramírez, alcalde de Santa Rita Tlahuapan, aseguró que es posible que el Ejército Mexicano se haya vendido a los encargados del robo de combustible, conocidos como huachicoleros, que en tres años han perforado 24 tomas clandestinas al paso de los cinco kilómetros que atraviesan por este municipio.

El alcalde dejo entrever la corrupción de parte del ejército al detallar que cuando la Policía Municipal descubre una toma clandestina, luego llega el milicia quienes piden a los locales que se retiren del lugar.

“Tenemos la sospecha de que estas personas (huachicoleros) le dicen al ejército: aquí esta tu lana, y el ejército dice me voy a desaparecer una hora y si regreso en una hora te vas con nosotros, no me consta pero se sospecha cada vez más fuerte”, dijo el alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Por esta situación en Tlahuapan se han acostumbrado a vivir con el robo de combustible, tan sólo en el último mes se han puesto a disposición cuatro unidades que se han encontrado con hidrocarburo robado y lo peor es que cada vez que se detiene un vehículo llegan amenazas al edil.

Joel Díaz Ramírez, presidente municipal de Santa Rita Tlahuapan, en rueda de prensa.
Joel Díaz Ramírez, presidente municipal de Santa Rita Tlahuapan, en rueda de prensa.

“Cada que se detiene una unidad llegan las llamadas anónimas, a regidores o directamente a la comandancia de la policía diciendo que si no devolvemos la unidad nos puede pasar algo. Pero hemos aprendido a lidiar con estas amenazas”, dijo Joel Díaz.

En Tlahuapan es tan común el robo de combustible que se han ubicado a dos comunidades que participan en este delito federal: Guadalupe Zaragoza y la cabecera municipal, Tlahuapan.

De acuerdo con el edil, en Zaragoza se extrae el hidrocarburo y en la cabecera municipal se vende, aprovechando la cercanía con la autopista hacia la Ciudad de México y la carretera federal.

Pese a esta situación que azota al municipio, Joel Díaz invitó a los poblanos a feria de la trucha que se desarrollará en Tlahuapan el próximo 20 de noviembre, garantizó seguridad para todos los visitantes pues afirmó que los delitos del orden común son mínimos.