“El Ejército nos agredió”, dicen en Palmarito y reportan a 13 desaparecidos

Palmarito Tochapan: que comparezcan Pemex, Sener y PGR por el caso, indica Congreso de la Unión.

Vecinos de Palmarito Tochapan que mantienen cerrada la autopista México-Veracruz, a la altura del kilómetro 186, justo en el puente que da uno de los ingresos a su población, aseguraron que fue el Ejército el que los agredió ayer sin ninguna razón.

A través de una mujer que los habitantes de Palmarito designaron como vocera, dijeron que los hechos violentos comenzaron a ayer al filo de las 17:30 horas, cuando elementos del Ejército dispararon sin razón a campesinos que corrían huyendo de un enjambre de abejas, pero que los soldados confundieron con huachicoleros. En ese momento un hombre cayó abatido por las bañas.

Según esta versión de los pobladores –que puede ser escuchada en un video grabado desde la zona, publicado en la página de Facebook de La Jornada de Oriente– los militares ingresaron posteriormente de manera violenta al pueblo, donde en esos momentos se celebraba la fiesta de 3 de mayo en honor a la santa cruz. Según lo dicho por los supuestos agraviados, los militares dispararon contra la población y “se llevaron a mujeres, hombres y niños” (sic). En estos momentos los vecinos reportan a 13 desaparecidos, entre ellos menores de edad.


A pregunta expresa, los habitantes de Palmarito aseguraron que no hubo enfrentamiento con el Ejército sino un ataque de estos y que no sabían si había militares muertos como asegura la versión oficial.

También dijeron que aunque Palmarito es conocido como una zona donde operan bandas de huachicoleros, las personas que se dedican al robo de hidrocarburos no son de este municipio, sino de otros lugares.