Ejecutan a regidor de Chietla; es la séptima autoridad municipal asesinada este año

Joaquín Miranda Ponce, regidor de Industria y Comercio de Chietla, fue asesinado esta mañana a la salida de su casa frente a su hija por dos sujetos que huyeron en una moto. Se trata de la séptima autoridad municipal poblana ejecutada este año.

Según versiones de testigos y datos publicados en las redes sociales, el regidor se disponía a ir a dejar a su hija para que abordara el camión que la llevaría a la escuela cuando dos sujetos, que viajaban en una moto, pararon y uno de ellos le disparó.

Otra especie apunta a que entre las 6:15 y las 6:30 de la mañana un par de hombres llegaron hasta la casa de Joaquín Miranda Ponce, ubicada en la calle Jiménez, de la colonia Centro, y tras tocar la puerta y preguntar por el regidor le dispararon apenas este salió a atenderlos.


Trascendió que Miranda Ponce, quien al momento de fallecer tenía 57 años, recibió dos disparos en el tórax y el tiro de gracia en la sien.

Hasta el cierre de la presente edición la Fiscalía General del Estado (FGE) no había dado el parte oficial de hechos de manera pública y no se había manejado el posible móvil del crimen, pues hasta donde se sabe el servidor público no había recibido amenazas contra su vida.

Autoridades víctimas

El presente año ha sido uno de los más cruentos en la historia reciente de Puebla en atentados y ejecuciones contra funcionarios municipales.

El 25 de enero fue ejecutado a balazos, mientras viajaba por la carretera federal Puebla–Izúcar de Matamoros en su camioneta, el edil de Tepexco, Antolín Vital.

El 3 de febrero fue ultimado dentro de su auto Agustín Guerrero Rojas, regidor de Quimixtlán. En su auto los victimarios dejaron el siguiente mensaje: “Esto les ba a pasar a los que no paguen pizo (sic)”.

También fue encontrado asesinado, junto con otras personas, el 9 de febrero en Palmar de Bravo, Jorge Hernández Jiménez, regidor de Quecholac.

El 4 de mayo la regidora suplente de Gobernación del municipio de Jopala, Guadalupe González Saíno fue asesinada a balazos en inmediaciones del puente Las Tinajas.

En los primeros días de octubre fue ultimado a balazos cuando viajaba en carretera, Manuel Hernández Pasión, presidente municipal de Huitzilan de Serdán.

El 16 de octubre el cadáver de Jaime Rodríguez González, regidor de Deportes de Jopala, fue encontrado desmembrado.

También ex alcaldes

Además, también han sido ejecutadas personas que se desempeñaron con algún cargo público en los municipios. El ex presidente de la junta auxiliar de Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, Óscar González Tolentino, fue privado de su libertad y después su cuerpo fue encontrado totalmente calcinado en un taxi en el vecino estado de Veracruz.

El ex munícipe de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández, un par de individuos le arrebataron la vida el pasado 31 de marzo en Tehuacán.

La gente hará justicia: BLADP y COE

Juan de Dios Varela Marino, presidente de la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla (BLADP), manifestó ayer en una entrevista con esta casa editorial: “Es en verdad muy preocupante que los asesinatos en Puebla estén a la orden del día; todas las vidas son importantes, por supuesto, pero que haya ataques directos contra autoridades municipales nos debe dar ya una idea de que los niveles que hay de inseguridad y violencia son ya intolerables”.

“Hasta donde sabemos no hay en este momento el esclarecimiento de ninguno de los crímenes en los que han sido asesinados presidentes municipales o regidores y ante esa impunidad no solo los deudos quedan en completo desamparo, sino que hay una carencia absoluta de protección a la sociedad”.

Para finalizar, Varela Marino dijo que en Puebla “hay una carencia absoluta de autoridad y por eso también son frecuentes los linchamientos, la gente busca por eso hacerse justicia por su propia mano, lo cual está muy mal”.

De la misma opinión es Francisco Romero Serrano, su homólogo por el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), quien declaró esta semana que el hartazgo social ante la falta de seguridad e impartición de justicia en el estado de Puebla ha derivado en que las personas que ven amenazado su patrimonio y su integridad pretendan hacer justicia por su propia mano, muestra de ello son los intentos de linchamiento y los propios linchamientos que se han presentado en nuestra entidad en contra de los presuntos delincuentes.

“En el Consejo Nacional de Organismos Empresariales consideramos que la violencia no se justifica de ninguna manera; sin embargo, hacemos un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que se pongan a trabajar y generen las garantías necesarias para quienes habitamos en el estado”.

Señaló que Puebla ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en lo referente a los linchamientos, esto con base en investigaciones de académicos de importantes universidades del país, como la UNAM y la UAM.

“Los investigadores relacionan el crecimiento del número de linchamientos con la ausencia de autoridades y la deslegitimación de cuerpos policiacos y de seguridad, así como el hecho de que las personas que participan en este tipo de ilícitos sean rara vez juzgados por la autoridad, por ello se observa un crecimiento del clima de zozobra”.

Al mes de septiembre en Puebla se han perpetrado cerca de 20 linchamientos que pudieran posicionar a nuestro estado en uno de los primeros lugares a nivel nacional en este tipo de actos, pero acá lo más importante es que sea la autoridad con base en la aplicación de la ley la que se encargue de encarcelar y hacer que los delincuentes paguen y respondan por sus actos.

“Nosotros en el COE consideramos que una vez que se aplique la ley de manera equitativa y que no se deje en libertad a los presuntos delincuentes una vez que sean señalados por los afectados y se les compruebe el ilícito. Los empresarios hacemos un llamado a la población para que eviten hacer justicia por su propia mano porque al final de cuentas la violencia genera más violencia”.