Ejecutan a precandidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan

Ejecutan a precandidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan.

Anoche fue asesinado con un tiro en la cabeza el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela.

El militante izquierdista de 55 años de edad recibió dos impactos de bala de arma de fuego cuando regresaba de una reunión partidista de la ciudad de Puebla, a la altura del puente peatonal de la comunidad de Santa Martha Hidalgo, que comunica al municipio.

Es el segundo político que asesinan en el mes de febrero en el estado de Puebla, en el inicio del proceso electoral. El pasado 5 de febrero, José Jairo García Oliver fue hallado desmembrado en la comunidad de San Francisco Tlalóc, militante del Partido Acción Nacional (PAN), que aspiraba a una diputación federal.


De acuerdo con los pobladores, el militante de Morena fue ejecutado alrededor de la 11:30 horas de este miércoles con un arma calibre 45.

Relataron que Aarón Varela regresaba de la ciudad de Puebla en dirección a Santa Clara Ocoyucan, cuando fue interceptado por un comando  a mitad de la carretera.

El vehículo particular del candidato de izquierda, una camioneta Journey con placas de circulación TXM2621, recibió cinco impactos de bala, de los cuales dos le quitaron la vida.

Al lugar arribó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las diligencias del levantamiento de cadáver que quedó al interior de su camioneta.

El municipio de Santa Clara Ocoyucan ha vivido una serie de conflictos sociales derivado del encarcelamiento del alcalde Francisco Hermenegildo Simarrón Ocotoxtle, quien presuntamente ingresó al penal por medio año, para que la agrupación Antorcha Campesina, filial al PRI, tomara el control del ayuntamiento.

El movimiento antorchista anunció el nombramiento de Santos Gregorio Técuatl como alcalde suplente. El nuevo edil es miembro de esta organización y, según los pobladores, tiene un pacto con Antorcha para beneficiarlos con proyectos de obra pública.

En 2014, en esta misma localidad, la policía estatal asesinó al niño José Luis Tehuatlie Tamayo, durante una represión a una protesta de habitantes de comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, que cerró la supercarretera Siglo XXI para exigir el regreso del servicio del registro civil a la junta auxiliar, que se había quitado luego de una reforma a la Ley Orgánica Municipal.