Ejecutan a precandidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan

Ejecutan a precandidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan.

Con dos disparos en la nuca y otro en una pierna, un comando armado asesinó la noche de este miércoles al precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía del municipio de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela Martínez, en el estado de Puebla.

El militante izquierdista de 55 años de edad recibió dos impactos de bala de arma de fuego cuando regresaba de una reunión partidista de la ciudad de Puebla, a la altura del puente de la comunidad de Santa Martha Hidalgo que cruza la autopista Puebla–Atlixco.

Alrededor de las 23:30 horas, policías municipales de Ocoyucan reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Aarón dentro de su camioneta Dodge Journey, con placas de circulación número TXM 2621, la cual recibió al menos cinco disparos; sin embargo, en el lugar de los hechos fueron embalados varios casquillos de bala de calibre 45 milímetros.


Varela Martínez, quien había sido agente del Ministerio Público, es el segundo político que ejecutan en el estado de Puebla, en el inicio del proceso electoral.

Por las condiciones del crimen, agentes ministeriales descartaron que se trate de un robo, pues al interior se hallaron las pertenencias del morenista, incluso su teléfono celular.

Alrededor de las 9 horas, la Fiscalía General del Estado confirmó la identidad de la víctima y emitió un escueto comunicado en donde refirió que las investigaciones continúan, sin dar a conocer más detalles.

Por el crimen de Aarón Varela se abrió la carpeta de investigación 3061/2018/ZonaCentro.

El pasado 5 de febrero, José Jairo García Oliver, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y quien aspiraba a una diputación federal por el distrito de Huejotzingo, fue hallado desmembrado en la comunidad de San Francisco Tláloc, en la región de San Martín Texmelucan.

Al lugar arribó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las diligencias del levantamiento de cadáver que quedó dentro de su camioneta, el cual finalmente fue trasladado a las 4 horas de este jueves al anfiteatro local.

Fuentes confiables del municipio de Ocoyucan informaron que los habitantes están cansados de la inseguridad de los gobiernos priistas, así como de la agrupación Antorcha Campesina, que incluso mantuvo tomada y cerrada la alcaldía por más de un año hasta que logró destituir y encarcelar a Francisco Hermenegildo Simarrón Ocotoxtle.

Desde entonces sostuvieron que se vive un ambiente de continuos actos violentos en la localidad.

El municipio de Santa Clara Ocoyucan ha vivido una serie de conflictos sociales motivados por el movimiento antorchista que logró encarcelar al ex edil e imponer a Santos Gregorio Técuatl como alcalde suplente.

El nuevo edil es miembro de esta organización y, según los pobladores, tiene un pacto con Antorcha para beneficiarlos con proyectos de obra pública.

En 2014, en esta misma localidad, la Policía Estatal asesinó al niño José Luis Tehuatlie Tamayo durante una represión a una protesta de habitantes de comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, que cerró la supercarretera Siglo XXI para exigir el regreso del servicio del registro civil a la junta auxiliar, que se había quitado luego de una reforma a la Ley Orgánica Municipal.

Un año antes, en 2013, se libró un enfrentamiento entre antorchistas y católicos que militaban en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la disputa del control de la parroquia y el salón de usos múltiples del edificio católico.

La confrontación también mantuvo por dos años cerradas las puertas del templo hasta que la arquidiócesis de Puebla intervino para deslindar responsabilidades.