Ejecutan a Juana Maldonado, candidata del PVEM, y a Erika Cázares, regidora de Juan Galindo

Juana Irais Maldonado Infante, candidata del PVEM por el Distrito 9

Cuando regresaban de un acto de campaña en Jopala, la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada local por el distrito II con cabecera en Huauchinango, Juana Iraís Maldonado Infante, y la regidora de Salud de Juan Galindo, Erika Cázares, fueron asesinadas por un comando.

Los hechos ocurrieron entre las 10 y 11 de la noche del viernes 1 de junio, a la altura de Cacahuautla, perteneciente al municipio de Zihuateutla, por donde ambas circulaban a bordo de un vehículo Volkswagen, mejor conocido como “vochito”.

“Juany”, como se promovía entre los electores y como la llamaban sus amigos, tuvo una larga trayectoria en política, incluyendo una militancia priista y en 2015 fue candidata a diputada federal por el distrito IX.


Alrededor del mediodía del sábado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que realizó diversos actos y técnicas de investigación tendientes a esclarecer los hechos a través de los cuales fueron privadas de la vida.

Hasta el lugar donde fueron localizados los cuerpos inertes, arribaron un agente del Ministerio Público, personal de la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Ciencias Forenses, para recabar testimonios, recolectar y embalar indicios.

Tras los trabajos, se confirmó que ambas presentaban impactos de bala en la cabeza y en el lugar se embalaron más de 10 cartuchos percutidos calibre .9 milímetros.

Posteriormente, los cuerpos de ambas fueron enviados al anfiteatro de Xicotepec de Juárez.

En su cuenta de twitter, el gobernador José Antonio Gali Fayad expresó condena por el asesinato de la abanderada y la regidora; recalcó que se castigará con todo el peso de la ley a los responsables.

Más tarde, por la misma vía, informó que convocó al gabinete de seguridad y al Grupo de Coordinación Puebla Segura, para tomar medidas que tendientes a evitar ataques contra los candidatos.

Detenidos cinco probables responsables

En una conferencia de prensa realizada el sábado, Jaime Huerta Ramos, fiscal de investigación regional de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que el asesinato de ambas mujeres aparentemente tiene relación con cinco detenidos que protagonizaron un enfrentamiento con agentes de la Policía Federal.

Detalló que el asesinato de Juana Iraís y érika ocurrió la noche del viernes, mientras que la confrontación con federales se desató entre las 3 y 4 de la madrugada del siguiente día, en la carretera Pachuca–Tuxpan, tramo Nuevo Necaxa–Texcapa.

De un sedán Mercury Montego, blanco, con vidrios polarizados, con matrícula AS209A de Veracruz, al que los uniformados le marcaron el alto; y una vagoneta Chevrolet Suburban, blanca, cuyas placas no fueron precisadas, descendieron nueve personas que inmediatamente atacaron a balazos a elementos de Policía Federal.

Tras repeler la agresión, los uniformados lograron detener a cinco sujetos que responden a los nombres de Carlos, Simón, Máximo, Vicente y édgar, de entre 30 y 45 años de edad; además, un delincuente fue abatido. La candidata y la regidora fueron privadas de la vida con pistolas calibre .9 milímetros, presuntamente las mismas cuatro que se les encontraron a los agresores; de estos últimos, por cierto, tres son originarios de Huauchinango y uno de La Unión, Zihuateutla.

Todos estos elementos llevan a suponer que los aprehendidos fueron quienes atacaron a las féminas

“Hay inmediatez en relación al lugar. Es decir la misma ruta, carretera inmediata al lugar, también tenemos coincidencia en cuanto a las armas empleadas, los indicios balísticos recolectados en el lugar de la escena, donde fueron privados de la vida los femeninos, son calibre .9 milímetros y las armas aseguradas a los imputados también son .9 kilómetros”.

Los automotores en los que viajaban los probables responsables, fueron asegurados, además de una subametralladora, una pistola calibre .22 milímetros y 172 cartuchos útiles.

Huerta Ramos informó que no se descartan otras líneas de investigación de carácter legal y rencillas con particulares, ambas se están estudiando.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que se designó a un grupo de fiscales especiales que estarán dedicados de tiempo completo a investigar para dar con los responsables y aplicar todo el peso de la ley.

Familiares y amigos dieron el último adiós a Juana y Érika

En Huauchinango, con decenas de arreglos de flores y de coronas, tantas que tuvieron que ser colocadas fuera de la funeraria donde se velaron, familiares y amigos despidieron a Juan Iraís Maldonado Infante y Érika Cázares, asesinadas la noche del viernes.

La candidata a diputada local contaba con apenas 35 años de edad. Una larga fila de asistentes cargó las numerosas coronas y recorrió varias calles hasta llevarlas hasta el panteón de ese pueblo mágico, donde le dieron el último adiós.

Juan Carlos Natale, candidato a Senador de la República por el PVEM, acudió al sepelio, fue uno de los compañeros de partido de Juana Iraís que acudió al sepelio y cargó el ataúd.

Mientras que el cuerpo de quien fuera compañera de campaña de “Juany”, quien contaba con 32 años de edad, fue enviado a Nuevo Necaxa, donde el gobierno municipal le preparó un homenaje.