Egresado de la UAP destaca en XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana

Con la tesis Envolventes arquitectónicas adaptables pasivas para elevados flujos de energía. Modelos experimentales para la Ciudad de Veracruz, el egresado del Doctorado en Procesos Territoriales, de la Facultad de Arquitectura de la UAP, Ismael Lara Ochoa, obtuvo Mención Honorífica en la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2018.

Con el fin de identificar las mejores obras arquitectónicas del país, las publicaciones, investigaciones y tesis, durante mayo de 2016 a mayo de 2018, así como reconocer a sus autores y difundir las obras más relevantes que generen la reflexión sobre arquitectura contemporánea, responsable y con soluciones sustentables, la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C., convocó a los profesionales a participar en la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2018.

En dicha convocatoria, de manera individual o en grupo, participaron arquitectos mexicanos con título y cédula profesional que ejercen en el país, con obra en México o en el extranjero, previamente reconocidos en bienales locales o regionales. El trabajo de investigación del egresado del doctorado en Procesos Territoriales de la UAP, con el cual obtuvo el grado académico con la distinción Cum Laude, se presentó en octubre en la I Bienal del Golfo 2017, en la cual participaron los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En esta logró medalla de plata.


En la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, en la Ciudad de México, el pasado 19 de julio se realizó la premiación y en la clasificación “V”, Tesis de Posgrado con la clave T–08, Ismael Lara Ochoa obtuvo Mención Honorífica por su investigación “Envolventes arquitectónicas adaptables pasivas para elevados flujos de energía. Modelos experimentales para la Ciudad de Veracruz”, cuya directora de tesis fue la doctora Adriana Hernández Sánchez y los asesores internos y externos, los doctores Víctor M. Martínez López, María Cristina Valerdi Nochebuena, Carola Santiago Azpiazu y Fernando Noé Winfield Reyes.

Hernández Sánchez señaló que el trabajo expone “la evolución del paradigma arquitectónico, con un proceso incluyente: social, tecnológico, económico, sustentable, y plantea una estrategia de diseño para las envolventes que permitan la adaptación, flexibilidad y pertinencia pasiva con patrones, llevado desde la fase experimental, con modelos digitales y físicos, para evaluar el comportamiento espacial y tangible, con la finalidad de mitigar los diferentes impactos de los flujos de energía, como huracanes, deslaves, inundaciones y la elevada radiación en los espacios habitables que afectan las actividades de los seres humanos”.