Egresada UDLAP es la primera mexicana en ingresar a la Sociedad Americana de Suicidología

Ana Luisa Romero destaca que al desarrollar su investigación se dio cuenta que en México no existía una metodología específica para estudiar el fenómeno del suicidio ■ Foto Paula Carrizosa

“El abuso de sustancias, ser un hombre soltero y desempleado son factores de riesgo que llevan a una persona a cometer suicidio en la Ciudad de México”, señaló Ana Luisa Romero Pimentel, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), quien es la primera mexicana en obtener una certificación internacional en autopsia psicológica por la Sociedad Americana de Suicidología.

Se sabe que alrededor del mundo cada 40 segundos una persona se suicida y cada tres segundos alguien lo intenta. A estos hay que añadir que las tasas de suicidio en México van en aumento, a diferencia de otros países. Esto fue crucial para que Ana Luisa Romero indague sobre este fenómeno durante sus estudios de Doctorado en Psicología en la UNAM, que a su vez se han desarrollado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, en donde trabaja bajo dos vías: la epidemiología de los suicidios, que son factores sociales y clínicos para que una persona en la Ciudad de México cometa este acto; y estudios de marcadores biológicos, específicamente genéticos, de proteínas y de expresión para saber cuáles son las sustancias que están alteradas en el cerebro de los sujetos.

Destaca que al desarrollar su investigación se dio cuenta que en México no existía una metodología específica para estudiar el fenómeno del suicidio. Esto la llevó a encontrar una certificación en Estados Unidos, emitida por la Universidad de Chicago en colaboración con la Sociedad Americana de Suicidiología, donde ofrecen cursos prácticos sobre cómo investigar el suicidio de una manera objetiva.