Presentó Eduardo Rivera 4 propuestas de seguridad para el transporte público

El aspirante a la alcaldía capitalina por la coalición Por Puebla al Frente, Eduardo Rivera Pérez, presentó cuatro propuestas en materia de seguridad, para prevenir y perseguir el delito en el transporte público.

Informó que los cuatro puntos son: que los concesionarios y dueños del transporte participen en la Agencia Interdisciplinaria de Seguridad Pública; que existan agentes encubiertos en las unidades con mayor incidencia delictiva, cuantificadas en nueve rutas; la colocación de paraderos seguros y la revisión de la tecnología de videocámaras y botones de pánico.

En la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras y montado en una ruta de transporte público, el candidato del PAN dijo que deben de implementarse estas medidas porque la seguridad es el principal reclamo de muchos usuarios del transporte público.


En el primer punto, invitar a los transportistas concesionarios a que participen en la Agencia Interdisciplinaria de Seguridad Pública, dijo que se trata de que conozcan este organismo, que será una “caja de cristal” de la cual se podrá conocer cómo es la formación de los policías, cuáles son los mapas delictivos y cuáles las estrategias de prevención del delito, incluyendo aquellas del transporte público.

“Serán miembros para que puedan conocer las incidencias delictivas, cómo se atacan y como se tiene una estrategia de prevención del delito”, expuso Rivera Pérez.

En cuanto al segundo punto referente a la inclusión de agentes encubiertos en las unidades con mayor incidencia delictiva, dijo que forma parte de su propuesta de generación de mil nuevos policías, de los cuales, los primeros 200, serán agentes encubiertos dentro de las rutas de transporte público con mayor número de actos delictivos como el robo a usuario.

Refirió que, según los reportes de los medios de comunicación, son entre nueve y 12 las rutas con mayor incidencia delictiva, siendo estas las rutas 72A, Azteca, 68, 33, 72, Tres Estrellas, 27, 14 y Loma Bella.

En el caso de los paraderos señaló que existen alrededor de 500 en el municipio de Puebla, pero que en lugares como la junta auxiliar San Jerónimo Caleras no hay, por lo que se instalarán. Acotó que éstos, serán seguros con iluminación, wifi y botones de pánico, para lo que se tiene prevista una inversión de 40 millones de pesos.

Mientras que sobre el cuarto punto, consistente en revisar la tecnología de videocámaras y botones de pánico, Eduardo Rivera mencionó que se hará en coordinación con el gobierno estatal y con los concesionarios. Se trata, abundó, que aquellas rutas que tengan mayor incidencia delictiva, aunado a los agentes encubiertos, puedan tener el apoyo de la tecnología para la prevención y la persecución del delito.