Edil de Amozoc ordenó demoler estación del ferrocarril que data de hace 130 años

Pobladores del municipio de Amozoc denunciaron que el alcalde José Cruz Sánchez ordenó por ignorancia la demolición de la antigua estación del ferrocarril, que data de hace más de 130 años.

Hasta el momento, dijeron que la autoridad se ha rehusado a informar de lo que se pretende construir en el lugar, aunque algunos lugareños aseguran de manera extraoficial que se trata de un nuevo centro comercial.

Por esta razón exigieron a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tome cartas en el asunto y que frene el derrumbe de este edificio histórico, como sucedió en su momento con la Casa del Torno y otros inmuebles poblanos.


Asimismo pidieron el apoyo del diputado federal por este distrito, Alejandro Armenta, a fin de que impida tal aberración del alcalde, con la desaparición del edificio.

Arguyeron que parte de la identidad de los amozoquenses se tejió a través de los viajes del ferrocarril, donde lograron comercializar herrajes, espuelas y piezas de plata que dieron fama al municipio a nivel nacional.

Los inconformes demandaron al ayuntamiento de Amozoc que frene la demolición de la antigua estación del ferrocarril, de lo contrario será el pueblo quien inicie un movimiento en defensa del patrimonio ferroviario.

Los vecinos comentaron que la estación fue fundada durante la época dorada del Porfirio Díaz, que incluso puede fungir como centro cultural local.

“No estamos de acuerdo que el presidente municipal tome determinaciones sin consultar a la comunidad; exigimos que efectúe un cabildo abierto para que dé a conocer sus intenciones y el nuevo proyecto”, demandaron.

Reclamaron que mientras en otros municipios estos espacios son rescatados, en Amozoc la autoridad va por el exterminio de la identidad y patrimonio de sus pobladores.

Incluso, propusieron que hubiera un tren suburbano entre Amozoc y la ciudad de Puebla, como sucederá con la línea ferroviaria que irá a San Pedro y San Andrés Cholula.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC), la estación Amozoc se edificó sobre la línea de México a Veracruz por concesión número 9 fechada en 16 de abril de 1878, construida por el antiguo Ferrocarril Interoceánico de México.

La empresa organizada para explotar el citado ferrocarril quedó a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles Unidos de Morelos, Irolo y Acapulco, y de la Compañía del Ferrocarril Interoceánico.