Parada la reconstrucción de edificios históricos y religiosos en Puebla por falta de recursos de la Federación: Luis Banck

FOTO: imagen / Ramón Sienra

Se encuentra parada la reconstrucción de la Casa del Alfeñique, la iglesia de La Compañía y el templo de San Juan, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, por falta de recursos federales, reveló el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.

En tanto, el INAH informó que la recuperación y entrega de los inmuebles y bienes históricos afectados por los sismos de 2017, “será gradual ya que dependerá del nivel de daño de las edificaciones”.

Mediante un video de tres minutos difundidos en el sitio electrónico www.inah.gob.mx se indica que hasta febrero de 2018, existía un censo de 530 construcciones históricas afectadas con diferente nivel de daño, entre ellos 199 templos y capillas.


A nueve meses del terremoto del 19 de septiembre, el alcalde de Puebla dijo que el gobierno no ha liberado los recursos para la restauración de los inmuebles históricos y religiosos.

En entrevista, explicó que el gobierno poblano únicamente recibió un promedio de 8 millones de pesos, que corresponde a la primera etapa de la reconstrucción de edificios antiguos, entre públicos y privados.

Sin embargo, es el momento que la Federación no entrega el recurso que corresponde a la segunda etapa para la rehabilitación de iglesias y casonas que fueron afectadas por el sismo.

Luis Banck admitió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseveró que se encuentra trabajando para dar pronta solución al caso.

Sobre el tema, el edil capitalino agregó que esto se debe a los trámites que se están efectuando ante las aseguradoras que contrató el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Dijo que tienen un seguro nacional y las aseguradoras están validando los datos, proceso al que consideró “más largo de lo esperado”.

El presidente municipal admitió que este retraso en las obras es preocupante debido a la importancia que representan los edificios, que podrían colapsar en cualquier momento sino llega la ayuda.

Reconoció que en Puebla no existe el avance que se quisiera en materia de restauración de inmuebles.

Por el otro lado, afirmó que la autoridad capitalina sí mantiene protegido los edificios afectados, trabajo que efectuó de manera conjunta con el gobierno del estado,

“Estamos a la espera que se agilice la intervención por parte del gobierno federal y del INAH en los templos de la ciudad”, demandó.

A manera de recuento, Banck Serrato aseveró que su administración cumplió con temas de protección civil, para mantener alejada del peligro a la población, pero señaló que es necesaria la restauración completa de la ciudad.

Al final, estimó que la liberación del recurso pueda darse en los próximos días, antes de que concluya su gestión.

Mientras el INAH destacó que el proceso de inspección diagnóstico y cuantificación de daños realizado entre septiembre y diciembre de 2017, además del apuntalamiento de arcos atriales, bóvedas, bardas, torres y campanarios de un total de 199 capillas, templos y monasterios, acciones que se hicieron con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

De estos, enlista los actos realizados en templos como Nuestra señora de la Asunción de Tochimilco, San Miguel Arcángel, de Huejotzingo y San Andrés Apóstol en Calpan.