Economía mexicana en la parte más honda del bache

El Bank of America Merrill Lynch (BofA), informó que la economía mexicana se encuentra en la parte más honda del bache resultante de los choques externos y fiscales a la que fue sometida y que inició a finales de 2012, y que se han acumulado dos trimestres consecutivos con tasas negativas para el producto interno bruto. Asimismo anticipó que para finales de 2013 la inflación terminará en 3.8 por ciento.

Advirtió que se corre el riesgo de entrar en una recesión si la actividad no se recupera en el segundo semestre del año en curso, al igual que el economista en jefe para México de BofA, Carlos Capistrán, quien comentó que es posible que el país aumente su potencial de crecimiento en 2014 si el impacto de dichos choques disminuye durante el este periodo. Capistrán mencionó, además, la posible aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas.

BofA advirtió la posibilidad de que  la inflación sea de 4.7 por ciento para 2014 debido a una reforma fiscal que se presentará en septiembre, que aumentará la tasa del IVA para algunos bienes y servicios.


 

Con información de Aristegui Noticias.