Eclipse solar: todo lo que tienes que saber

El eclipse de sol que se producirá este 21 de agosto abarcará toda la parte norte del continente americano. Desde México, este fenómeno sólo se apreciará de manera parcial y su paso por la república mexicana durará aproximadamente 2 horas con 30 minutos. Se observará en todo el país pero con distintos grados de parcialidad en cada uno de sus estados:

Foto tomada de: https://goo.gl/VjsRja
Imagen tomada de: https://goo.gl/VjsRja

Sin embargo, en la franja de Estados Unidos que va de la costa del Pacífico a la costa del Atlántico el eclipse transformará el día en una pequeña noche que durará aproximadamente 3 minutos. La ruta comenzará en Oregon, pasando por los estados de Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte, hasta Carolina del Sur.


El Sistema Nacional de Protección Civil ha emitido las recomendaciones para observar de manera segura este fenómeno astronómico. En primer lugar es recomendable usar un filtro para soldar del número 14 añadido a binoculares, telescopios o lentes especiales para eclipses. En segundo lugar, para evitar lesiones en los ojos, es preferible no utilizar cámaras fotográficas o de video, binoculares, vidrios ahumados, filtros polarizados, películas de color o lentes comunes de sol.

Es muy importante seguir estas recomendaciones ya que en un comunicado que emitió la UNAM, el profesor Rene Alfredo Cano Hidalgo explicó que observar directamente el eclipse puede dañar la mácula del ojo, zona en la que se encuentran los fotorreceptores que permiten al ser humano ver con claridad y detalle. Si tales neuronas se dañan producirán una mancha en el centro del ojo que puede provocar ceguera.

Imagen tomada de: https://goo.gl/L8AVVT
Imagen tomada de: https://goo.gl/L8AVVT

 

P.P. Iván Betancourt Sumuano