Ante posible caída de Uber, Easy Taxi intensifica su promoción en Puebla

Luego de los feminicidios de Mara Castilla, estudiante de 19 años de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) el 10 de septiembre y de Mariana Fuentes Soto, estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad anunció que a Cabify se le suspendió el permiso de operar en la entidad.

Asimismo, al encontrarse 10 choferes de Uber implicados en ilícitos, el encargado del Poder Ejecutivo estatal anunció que presentará ante el Congreso del estado una iniciativa para garantizar que todas las empresas que brindan servicio de transporte ejecutivo se apeguen a protocolos específicos de seguridad.

En redes sociales la gente ha mostrado su inconformidad con la cancelación de la concesión de las empresas de transporte privado, pues argumentan que con el servicio de taxis tradicionales sienten que su seguridad corre peligro, pues muchos de estos son clandestinos y no cuentan con los permisos necesarios para circular, ni se puede rectificar la información de los choferes antes de abordar los automóviles.


A su vez, Easy Taxi empresa dedicada al mismo rubro ha intensificado su promoción en Puebla con anuncios en redes sociales como Facebook y Youtube, tras la posible caída de las otras dos empresas de servicio de taxis privados.

 Easy Taxi es una empresa multinacional brasileña de taxis fundada por Tallis Gomes. La idea de la aplicación surge en 2011 durante el Startup Weekend Rio, en Río de Janeiro, Brasil. En abril del 2012 es lanzada al público y desde entonces funciona en 30 países y 420 ciudades.

Desde su apertura, esta aplicación ha recibido premios que se otorgan a empresas que se encuentran en fase inicial, como el Startup Weekend Rio 2011, el IBM SmartCamp Brasil 2011 y el Startup Farm Rio 2011. Asimismo, esta empresa fue premiada en 2012 por los TNW Awards Brasil y en 2013 por Spark Awards y por LIDE Entrepreneurship Award.

Easy Taxi está disponible para dispositivos Android, iOS, Windows Phone y Blackberry. En México la aplicación está disponible en la CDMX, Gaudalajara, Monterrey, León, Puebla, Quéretaro y Cancún. En Puebla, la app funciona desde octubre de 2012, cuenta con 3 formas de pago (efectivo, pago con tarjeta y corporate) y sus taxis son negros con amarillo, como un taxi normal de la ciudad.

Cabe mencionar que en la página oficial de Easy Taxi se informa que el equipo en Puebla está conformado por seis personas: Mariana (City Manager), Jhonathan (Corporate business executive), Diana, Guadalupe, Estefanía y Claudia. Ahí mismo se informa a los usuarios que para contactarlos pueden buscarlos en redes sociales. Sin embargo, en el apartado de “comunidad” en su página de Facebook existen quejas sobre el servicio, o reportes de irregularidades que no han sido atendidas.

La aplicación de Easy Taxi funciona de manera similar a las de Cabify y Uber, en la que el usuario solicita el servicio de transporte privado a través del GPS de su celular. Una vez que la solicitud ha sido procesada, la aplicación envía al usuario la información del chofer, placas del automóvil y la ruta que este sigue para recoger al cliente. La empresa afirma en su publicidad que “solamente acepta taxistas de confianza con coches muy bien conservados”, con lo que promete seguridad y rapidez con el slogan “tu taxi en un solo click”.

Con información de: Iván Betancourt Sumuano