Martes, abril 16, 2024

Durante 2018 ocurrieron dos feminicidios por semana en el estado de Puebla

Destacamos

Al cierre del 20 de diciembre se perpetraron 98 feminicidios en el estado de Puebla, de acuerdo con información de medios periodísticos especializados y observatorios ciudadanos. Esto significa un promedio de ocho asesinatos por mes, dos por semana.

En los últimos cinco años, las autoridades estales en manos de Acción Nacional (PAN) han obstaculizado el proceso de la solicitud de Alerta de Violencia de Género para al menos 11 municipios de la entidad, entre los que se encuentra la capital.

Al cierre del año, de los 26 feminicidios que reconoció la Fiscalía General del Estado (FGE) en Puebla hasta el mes de octubre o los casi 70 reportados por organizaciones civiles, solamente en cinco casos fueron sentenciados, reconoció el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

Los asesinatos de mujeres no concuerdan con los casos reportados por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

El organismo civil informó que al cierre de diciembre ocurrieron 74 probables feminicidios, cifra que significa una disminución por arriba de 25 por ciento si se compara con el año pasado, cuando en el mismo periodo fueron registrados 95 casos.

Sin embargo, diarios de circulación local lograron documentar 98 feminicidios hasta este jueves 20 de diciembre.

Los municipios donde se presenta el mayor número de asesinatos de mujeres son en Tecamachalco, con cinco casos, de acuerdo con información de Odesyr.

Le siguió Atlixco con cuatro, Izúcar de Matamoros y Huejotzingo con tres, mientras que Palmar de Bravo, Tepeaca, Teziutlán, Tecali de Herrera y Xicotepec de Juárez, todos concentrando dos feminicidios.

Ante tal panorama, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en su informe “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014–2017”, reveló que en Puebla es necesario anexar más razones para que un homicidio violento sea catalogado como feminicidio.

Esto a pesar de las modificaciones al Código Penal en 2012 y la adhesión de circunstancias objetivas para acreditar los asesinatos por razones de género.

El Observatorio expuso que varios casos se investigan como asesinatos dolosos y no como un crimen de género, aunado –sentenció el Observatorio– que la Fiscalía General del Estado no entrega cifras reales sobre el número de mujeres ejecutadas en la entidad.

La Fiscalía de Puebla no reporta cifras reales

De acuerdo con el análisis del informe “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014–2017”, existen varios asesinatos contra mujeres que son investigados únicamente como homicidios dolosos y no como un crimen de género.

A esto sumó que la Fiscalía de Puebla tampoco entregó las cifras reales sobre los asesinatos contra mujeres.

Como ejemplo citó las cifras otorgadas por el Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Puebla, y del propio Observatorio; mientras, la Fiscalía de Puebla informó que hubo nueve homicidios y 21 feminicidios en 2016, el Observatorio reportó 83 homicidios dolosos y 27 feminicidios.

Para el año 2017, la OCNF registró 29 feminicidios en seis meses; en contraparte, la Fiscalía estatal reportó 27 en el año.

A pesar del aumento de casos desde que se tipificó el feminicidio como delito en Puebla, a partir del año 2013, el grupo de trabajo únicamente solicitó al gobierno estatal modificar el protocolo de investigación del ilícito.

Sin lograr ningún adelanto para frenar los asesinatos contra las mujeres en Puebla, la organización Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, que forma parte de la OCNF, solicitó por segunda ocasión la declaratoria de la alerta de género para Puebla.

No obstante, en marzo de 2018 no se emitió el Informe del Grupo de Trabajo.

En México existen 19 estados que cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características adecuadas de autonomía, con los elementos normativos necesarios para poder acreditar el delito de feminicidio.

En contraparte, las 13 entidades federativas que no cuentan con este tipo penal adecuado son Puebla, Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala, entre otros.

Ante lo expuesto, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exhortó a Puebla a “adoptar las medidas necesarias para garantizar que la codificación del feminicidio se base en elementos objetivos que permitan su adecuada calificación en los códigos penales locales”.

Esposo mata a su mujer a puñaladas; una turba en Chilchotla lincha a feminicida

El caso de feminicidio más reciente ocurrió este 16 de diciembre. Una mujer en calidad de desconocida fue asesinada a cuchilladas por su esposo tras una discusión por celos.

Luego de los hechos violentos el hombre fue golpeado y quemado vivo por una turba enardecida que dio con su paradero hasta quitarle la vida.

Los primeros indicios apuntaron que fueron los propios familiares de la víctima quienes encabezaron el linchamiento.

Los hechos ocurrieron en la junta auxiliar de Francisco I. Madero, perteneciente al municipio de Chilchotla.

Actualmente Puebla ocupa el quinto lugar nacional en el delito de violación y el octavo sitio en la Comisión de Delitos como feminicidio, acoso sexual y violencia familiar, según el informe mensual del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Del 1 de enero al 31 de octubre de este año el Sistema Nacional reportó ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Puebla un total de 467 casos por violación simple y 221 por violación equiparada.

En el caso de feminicidio, el SESNSP documentó solo 26 denuncias presentadas en Puebla durante el mismo periodo; en tanto, sobre acoso sexual, 117 casos, y en violencia familiar fueron 6 mil 175 hechos ilícitos.

Ultimas

Es el momento de las definiciones, alerta Leobardo Rodríguez a regidores del PRI que aprobaron la cuenta pública de Adán Domínguez

El regidor por Morena afirmó que no se puede decir que se está en un bando y actuar de manera contraria
- Anuncios -
- Anuncios -