Dupla Castañón-Aguilar llega al primer lugar de las plurinominales del PAN

El legislador local del Partido Acción Nacional y operador del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Eukid Castañón Herrera, logró el primer lugar de la lista de plurinominales que el albiazul registrará en la cuarta circunscripción electoral, con lo que tiene asegurado un lugar en la Cámara de Diputados.

En la fórmula de Castañón se encuentra como suplente Jorge Aguilar Chedraui, ex secretario de Salud del estado y actual coordinador del grupo legislativo de Acción Nacional en el Congreso de Puebla.

La Comisión Organizadora Electoral conformó la dupla en una mesa de trabajo que se llevó a cabo en las oficinas nacionales del instituto político, donde se asignó la segunda posición de las plurinominales a la ex senadora Cecilia Romero Castillo y la tercera al diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Santiago Taboada Cortina.


Antes de que se confirmaran los nombres del listado correspondiente a la cuarta circunscripción, versiones extraoficiales anticipaban la inclusión de Rafael Moreno Valle Rosas y de su esposa Martha Erika Alonso como suplentes, pero ese escenario no se concretó.

No es la primera vez en la contienda que el PAN nacional incluye a perfiles cercanos al mandatario local en las listas de postulantes durante el proceso electoral federal 2014–2015, pues casi la totalidad de las posiciones que se han repartido hasta el momento se asignaron a perfiles cercanos a la administración estatal.

La contienda panista en Puebla se ha caracterizado por la escasa participación de los liderazgos tradicionales del instituto político, pues hasta el momento sólo han logrado una suplencia en San Martín Texmelucan con Víctor León Castañeda.

Además el ex edil de Puebla Eduardo Rivera Pérez, quien también es identificado con los grupos de ultraderecha de Acción Nacional, se descartó ayer de las listas de plurinominales al alegar “que no es momento de esta candidatura”.

Las únicas postulaciones que aún no se han definido corresponden a las tres fórmulas de plurinominales que propondrá el Comité Directivo Estatal, el cual las integrará antes de la elección interna del 22 de febrero.

 

Renuncias convenientes

 

La cuarta circunscripción se integra por cinco entidades federativas, que son el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, de los cuales solo Puebla es gobernada por Acción Nacional, mientras Tlaxcala es priista y el Distrito Federal, Morelos y Guerrero, perredistas.

Eukid Castañón fue secretario de la Contraloría del estado y subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaria General de Gobierno (SGG) en los primeros años del sexenio.

Ingresó al Poder Legislativo local por la vía de la representación proporcional en sustitución del ex titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto, quien renunció a la curul sin tomar posesión de cargo el 15 de enero de 2014.

Jorge Aguilar también forma parte del Poder Legislativo local y es otro de los políticos cercanos al gobierno morenovallista, por lo que su inclusión en la fórmula podrían anticipar su arribo a la Cámara de Diputados, para lo cual sería necesaria la dimisión de Castañón tal y como sucedió con Manzanilla en su momento.