Dos lenones, detenidos en Hueyotlipan; eran buscados por autoridades de EU

Dos lenones fueron detenidos en  la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, perteneciente al municipio de Puebla; eran buscados por autoridades de EU.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que José N. y Rosalío N. son requeridos por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de personas, trata de personas con fines de explotación sexual y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En un comunicado, la dependencia federal informó que, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), elementos adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dieron cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, emitida en contra de ambos hombres buscados en Estados Unidos de América.


De acuerdo con la investigación, los ahora detenidos son probables integrantes de una organización familiar dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual que opera en los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Sonora y la ciudad de Nueva York.

Después de ser capturados fueron a puestos puestos a disposición del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, en atención a la solicitud de extradición.

Puebla, junto con Chiapas, la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California Norte y el estado de México concentran 76 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por el delito de trata.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República informó que entre junio de 2012 y el mismo periodo de 2015 en el país se abrieron mil 458, de las cuales mil 108 se iniciaron en el grupo de estados arriba mencionados.

Las zonas donde los tratantes captan a sus víctimas son Zacatlán, Tehuacán, Texmelucan, Tepeaca, Cholula, Atlixco y la Sierra Norte.

En el “Diagnóstico en el Estado de Puebla que permita analizar los factores de vulnerabilidad de los derechos de las mujeres víctimas del delito de trata y otros delitos relacionados”, elaborado por los gobiernos federal y estatal, se expone que para los tratantes recurren a promesas de empleo, de estudios, de regularización migratoria, de turismo, de reunificación familiar y de trabajo doméstico;

En este proceso de enganchamiento participan desde amigos, camioneros, conocidos (vecinos y compañeros de trabajo), contratistas, parientes (hermanos, pareja afectiva, padres, primos, tíos) y patrones, entre otros.