Dos instigadores del linchamiento en Acatlán son detenidos; uno murió

Dos instigadores del linchamiento en Acatlán de Osorio el miércoles de la semana pasada son detenidos; uno de ellos murió.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de dos presuntos azuzadores de la turba que el miércoles de la semana pasada lincharon a un par de campesinos en Acatlán de Osorio; sin embargo, solo uno de los dos detenidos fue ingresado al Centro de Reinserción Social, pues Manuel “N”, al momento de ser aprehendido agravó los problemas de salud que de por sí padecía por una cirrosis hepática, por lo que tuvo que ser internado en un hospital, en donde murió de un paro cardiaco.

“Durante la detención, uno de los asegurados, Manuel “N.”, presentó un estado deteriorado, por lo que se le trasladó al centro de salud de Izúcar de Matamoros; sin embargo, falleció.

Existe un historial médico y se realizará la necropsia con intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado a fin de que se constate plenamente la causa de la muerte”, informó en un comunicado la Secretaría General de Gobierno (SGG).


Trascendió que Manuel “N.” era apodado “El Paisa” y al parecer hacía perifoneos ordinariamente, pero el día de los disturbios fue contratado para convocar a la gente a que se congregara afuera de la Comandancia Municipal de Acatlán de Osorio para participar del linchamiento.

Por su parte, la FGE dio a conocer que aportó datos de prueba y obtuvo prisión preventiva contra Petronilo Raymundo N., Ricardo y Alberto Flores en el municipio de Acatlan de Osorio. En la primera audiencia, la Fiscalía de Investigación Regional, a través del agente del Ministerio Público, formuló imputación por los delitos de homicidio calificado, daño en propiedad ajena doloso y lesiones dolosas contra funcionarios público.

Se estableció que Petronilo N., quien fue detenido mediante orden de aprehensión, incitó a pobladores a que agredieran y privaran de la vida a las víctimas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, declaró que “las pesquisas continuarán, ya que se tienen indicios de otras personas que participaron en estos lamentables hechos y los responsables serán castigados con todo el peso de la ley”.

Los pobladores de Acatlán han identificado a otro incitador de la violencia, un hombre que se apoda en facebook el tecuanito y dice llamarse Francisco Martínez, quien desde el 27 de agosto publicó en su muro mensajes sobre el asedio que a su población estaban haciendo grupos de robachicos, y el día en que quemaron vivos a los labriegos hizo seis transmisiones de facebook exhortando a la gente a lincharlos.

El sábado pasado, tras conocerse la detención de los dos instigadores, el gobernador José Antonio Gali Fayad aseguró que el crimen no quedará en impunidad:

“Nada va a quedar impune, es un acto artero, es un acto inhumano, es un acto de violencia innecesaria en donde tenemos que poner un ejemplo fuerte para que no se vuelva a repetir. No habrá impunidad, hay videos afortunadamente; me decían por la mañana que había ya algunos detenidos y seguirán obviamente las pesquisas por parte de la Fiscalía y también se seguirán llevando al cabo las detenciones”.