Dos bloques encabezados por Morena y el PAN dominarán el trabajo en el Congreso

Dos bloques encabezados por Morena y el PAN dominarán el trabajo en el Congreso de Puebla durante la LX Legislatura que dará inició el sábado próximo ■ Foto Rafael García Otero

El Congreso de Puebla durante la LX Legislatura que dará inició el sábado próximo se integrará de ocho grupos parlamentarios, siete de los cuales se aglutinarán en dos grandes bloques: uno encabezado por Morena bajo la coordinación de Gabriel Biestro Medinilla y el segundo por Marcelo García Almaguer del PAN.

El PRI, con cuatro de un total de 41 diputados, es encabezado por Javier Casique Zárate, quien se pronunció en contra de la Mesa Directiva que Regeneración Nacional integró ayer, al considerar que lo hizo de forma unilateral, aunque su bancada respaldó la propuesta con sus votos.

En tanto, el PVEM tendrá representación en Juan Pablo Kuri Carballo, quien además es su dirigente a nivel estatal, pero no contará con un grupo parlamentario ya que es su único diputado. Ayer, Kuri Carballo se incorporó a la Mesa Directiva con el apoyo de Morena.


Los legisladores electos el 1 de julio rendirán protesta el 15 de septiembre para estar en funciones durante tres años.

Gabriel Biestro es dirigente estatal de Morena y Marcelo García fungió como coordinador General de Comunicación en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, hoy senador del Partido Acción Nacional.

Las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES) forman parte del bloque parlamentario que encabeza Regeneración Nacional, el cual tiene un total de 22 diputados, pero contará con sus propios coordinadores.

El PES cedió el liderazgo de su fracción al representante popular José Miguel Trujillo de Ita, quien fue electo en el distrito de Amozoc, mientras el PT aún tiene pendiente la definición del tema.

Del lado del PAN se encuentra el PRD, Nueva Alianza y el partido estatal Compromiso por Puebla (CPP), los cuales suman 14 representantes populares.

El Panal es coordinado por Gerardo Islas Maldonado, ex secretario de Desarrollo Social de Moreno Valle, y el sol azteca por Armando García Avendaño, quien fue secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP).

A Movimiento Ciudadano lo coordina Carlos Alberto Morales Álvarez, alcalde con licencia de Huejotzingo que renunció al PRI en esta elección; y a Compromiso por Puebla, Uruviel González Vieyra, presidente municipal con licencia de Tlachichuca.