Doger usa informe del IMSS para promoverse como aspirante a candidato del PRI

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Enrique Doger Guerrero, rindió su primer Informe de Actividades en el que destacó una inversión por más de 600 millones de pesos para mejoras y la construcción de unidades médico–familiares como la de “Ciudad Modelo” en la Planta Audi.

También se considera la edificación de la Unidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de La Margarita, la remodelación del segundo piso del San Alejandro, la construcción de un hospital General en Atlixco, tres nuevas guarderías y Unidad Médico–Familiar en la zona sur de la capital.

Durante su rendición de cuentas, Doger Guerrero estuvo acompañado por el dirigente estatal del PRI, Jorge Esteban Chidiac; el subsecretario de Sedatu, Juan Carlos Lastiri, así como el diputado Alejandro Armenta. Todos aspirantes a la gubernatura por Puebla.


Sin embargo, el ausente fue el líder de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, el médico Francisco Javier Torres Zenteno.

En su discurso llamó la atención que Enrique Doger dejó entrever sus aspiraciones por ser candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al asegurar que “el futuro impone mayores retos, pero el amor por Puebla no debe tener límites ni titubeos. Vamos por un mejor futuro”.

Previo al informe se proyectó una videograbación en donde se hizo un recuento de los trabajos efectuados a partir de su arribo a la delegación, el 1 de marzo de 2016 hasta el cierre de año.

En su gestión, destacó que el IMSS otorgó 597 mil 826 consultas en el año, es decir, 34 mil más que en 2015, lo cual –aseveró– indica que los hospitales recibieron cerca de 903 consultas diarias y se redujo el tiempo espera para agendar una consulta de un mes a un día.

Esto a pesar –dijo– de que el Seguro Social en Puebla atiende al 54 por ciento de la población total del estado, además de derechohabientes de Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz en hospitales de segundo y tercer nivel.

Por otro lado, Enrique Doger presumió que la Delegación del Seguro Social ocupa el tercer lugar nacional con el mayor número de trasplantes.

Con el “Programa de Trasplante Renal” precisó que se realizaron 12 procedimientos en el Hospital de San Alejandro y 110 en la Unidad Médica de Alta Especialidad de San José, mientras en Traumatología y Ortopedia procuraron 92 órganos y tejidos.

Al respecto, el delegado destacó que hoy el IMSS en Puebla está mejor que en años anteriores, “lo cual nos llena de orgullo y nos alienta a seguir impulsando una eficiente administración”.

De la puesta en marcha de la Estrategia para Fortalecer la Atención Integral, que anunció en marzo de 2016 el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, destacó el programa de Gestión de camas que redujo los tiempos de asignación.

Doger Guerrero refirió que el año pasado hubo 70 mil 975 egresos hospitalarios, 418 más que en 2015, por efecto de esta iniciativa.

El ex alcalde de Puebla enfatizó que los pacientes que acudieron con el médico familiar obtuvieron en menos de 30 minutos su pase con el especialista, además agregó que el año pasado se otorgaron 742 mil 783 consultas de las diferentes especialidades, en promedio 2 mil 924 al día.

Con el objetivo de ser más eficientes, Doger dijo que se puso en marcha el programa de Cirugías de fin de semana, con lo cual realizaron 341 operaciones en los últimos ocho meses.

Otras de las estrategias aplicadas –enumeró– es el Triage, con el cual se clasifica y se da prioridad a las urgencias que ponen en riesgo la vida de las personas.

A través del Código Infarto, informó que la Delegación Puebla, en conjunto con la Unidad Médica de Alta Especialidad de San José, puso en marcha la estrategia para disminuir los decesos por infarto agudo al miocardio.

En el mes de diciembre pasado expuso que el presidente Enrique Peña Nieto lanzó el programa de Cita Médica a través de dispositivos móviles, el servicio en línea de mayor impacto hacia los derechohabientes.

Con esta nueva aplicación, Doger Guerrero indicó que los poblanos pueden agendar su cita médica en menos de 2 minutos.

Al último, el delegado del IMSS dijo que está convencido de servir a los ciudadanos desde cualquier área de la administración pública. “Hoy lo hago con un gran compromiso, satisfacción y orgullo que me impulsa a dar mi mayor esfuerzo”.