Documental poblano concursa por el Mayahuel en el Festival de Guadalajara

La edición 29 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) será el marco para el estreno mundial del documental La danza del hipocampo, una producción poblana dirigida por Gabriela Domínguez Ruvalcaba.

El próximo domingo 23 de marzo en la sala Sara García de Expo Guadalajara, el filme que es producido por Érika Mercado Sánchez y apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se presenta en competencia oficial, dentro de la categoría de Documental iberoamericano, con el que podría obtener el Premio Mayahuel.

La danza del hipocampo es un documental que “sumerge al espectador en un océano de películas familiares con la intención de descifrar los misteriosos mecanismos de la memoria”, como se apunta en un comunicado.


Se explica que a través de siete recuerdos, la cineasta Gabriela Domínguez construye un ensayo documental de poesía visual que combina material fílmico en Súper 8 milímetros, con video análogo, video digital y fotografía submarina.

Las películas caseras utilizadas provienen del archivo familiar de la realizadora, que datan de los años de 1950 y 1980. Dichos materiales son usados por Domínguez Ruvalcaba bajo la técnica conocida como “película de apropiación”, con lo que logra una poderosa reflexión sobre el poder de la imagen y su potencial como catalizador de recuerdos y sentimientos.

“No deja de inquietarme cuáles serán los recuerdos que preservarán las nuevas generaciones ante la saturación de fotografías y videos a las que están expuestos, coleccionando imágenes que muchas veces no significan nada, y que es todo lo contrario a las personas de mi generación o generaciones anteriores quienes, con tan solo unas cuantas imágenes teníamos la impresión de recordar épocas enteras”, apunta la documentalista formada en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Con locaciones en Chiapas, Durango y Puebla, la ópera prima de Gabriela Domínguez a, maestra en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es producida por la compañía local Bosque Negro.

Cuenta también con la colaboración de Carlo Corea, como co–guionista y co–editor; César Salgado, quien fungió como director de fotografía; Yaizú Vázquez , asistente de dirección y producción; y la propia Érika Mercado, quien además es miembro fundador y coordinadora de Comisión Nacional de Industria y Mercado de Documentalistas Mexicanos en Red (DOCRED).

Tras su proyección en el FICG, que servirá de plataforma para catapultar su exhibición en México y en el extranjero, el paso siguiente del documental La danza del hipocampo será lograr su estreno internacional en festivales.

Destaca que éste, es el primer largometraje poblano en obtener recursos del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) del Imcine, destinado a apoyar cine de autor y/o con propuestas  de vanguardia. Asimismo, durante su etapa de pre–producción, contó con el apoyo del premio DocsDF para el desarrollo de proyectos documentales, y estuvo presente en encuentros de la industria internacional como el Latín Side of the Doc y Doc Meeting en Buenos Aires, Argentina; el Sunny Side of the Doc, en Francia; así como el lnternational Documentary Film Festival de Ámsterdam.