Docs Mx echa raíces en la ciudad y da sus frutos en la segunda edición de Docs Puebla

El Docs Mx ha echado raíces y ha dado sus primeros frutos en Puebla ■ Foto Abraham Paredes

Como en el campo, lo que en el cine bien se siembra bien se cosecha. El símil planteado por Inti Cordera, coordinador general de Docs Puebla, refiere a que el trabajo de promoción, difusión y creación del cine que realiza el Festival Internacional de cine documental de la Ciudad de México, el Docs MX, ha echado raíces y ha dado sus primeros frutos en Puebla.

Lo hace porque del 13 al 18 de agosto en la ciudad se llevará a cabo la segunda edición de Docs Puebla, espacio de cine documental que se diversifica en tres amplios ramales de creación, formación y exhibición del cine documental.

Inti Cordera recordó que hace dos años, invitado por Iván Contreras, realizó una muestra de documentales en el Teatro de la Ciudad, sin imaginar que sería el inicio de un festival colaborativo y de aprendizaje en donde las películas “han sido una ventana hacia el mundo y al mismo tiempo un espejo en el que se refleja el espectador”.


Acotó que con ello, se demuestra que “el documental es un motor de cambio, una herramienta transformadora que responde al mundo, el cual es cada vez más complejo y complicado, y que deja al ver al hombre tal cual es: con lo mejor y lo peor de él”.

En esté género, continuó el gestor cultural, se capturan y desarrollan historia entrañables, comprometidas o lúdicas, en un ejercicio que ha sido facilitado por la tecnología.

“Nuestra apuesta ha sido que los jóvenes entiendan el rigor de contar historias”, aseveró Cordera respecto al peso importante que ha tenido el renglón de la formación en el festival.

Durante una rueda de prensa, acompañado por Rafael Navarro e Iván Contreras, el primero subdirector de desarrollo artístico y cultural y el otro  director del programa Cinefilia del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), además de Sheng-Li Chilian, directora de Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la UAP, Cordera anunció la programación de esta segunda edición.

Se trata de la exhibición de 25 proyecciones gratuitas en el Teatro de la Ciudad y en las salas de cine del Complejo Cultural Universitario como parte de dos programas: Miradas de nuestro mundo integrada por cinco documentales internacionales, y Hecho en México, una sección con seis documentales de manufactura nacional que podrán ser votados por los espectadores para competir por el Premio del público.

Donkeyote, un filme de Chico Pereira (2017) será la película que inaugure el ciclo de proyecciones programada para el 13 de agosto; en cambio, Los niños de Maite Alberdi (2016) será programada para el 18 de agosto, día de clausura.

Ese acto de cierre será el marco para reconocer a los ganadores del tercer Reto Docs Puebla, el cual consiste en el rodaje, la producción, edición y postproducción de un corto documental en 100 horas de trabajo.

Para participar en dicho rally, indicó Inti Cordera, habrá que inscribirse en la convocatoria abierta en la página electrónica www.docsmx/puebla hasta el 3 de agosto, en la que se deberá presentar un proyecto fílmico que tenga como protagonista a Puebla: un personaje, su patrimonio cultural material o inmaterial, o la ciudad misma.

Mencionó que el mismo 3 de agosto se darán a conocer a los cinco equipos participantes que durante 100 horas realicen su corto documental para competir por los premios del Público y del Jurado, en un acto que se realizará el 18 de agosto.

En el ámbito de formación, expuso el director del proyecto, Puebla será sede del Taller centro de Plataforma Mx un espacio que reunirá a 9 proyectos de Morelos, Hidalgo, Estado de México y Puebla, cuyos equipos recibirán clases teóricas y prácticas del género documental, teniendo como invitados al director Bruno Santamaría y a la productora Abril López, del documental Margarita.

En su turno, Iván Contreras, coordinador general Docs Puebla, señaló que el Docs Mx e Inti Cordera han sido sus “cómplices en la creación de proyectos culturales”. Lo han sido, acotó, porque lo que buscan es encontrar espacios alternativos de exhibición a la par de la necesidad de crear proyectos cinematográficos. Destacó que Docs Puebla, al lado del Festival de Cine Silente que este año tendrá su tercera edición y Cinectektón! Festival de cine y arquitectura que cumplirá su quinto año, se apuesta por mirar lo diferente, lo que es producido en el país y a nivel local.

Destaca que como parte de la Red nacional de festivales a la que pertenecen, Iván Contreras e Inti Cordera organizaron la mesa Compromisos por el cine en la que reunieron a César Moheno, Raúl Padilla y Alejandra Frausto, ésta última la virtual secretaria de Cultura federal en el gobierno del presidente electo López Obrador.

Frente a ese escenario, los gestores y programadores señalaron que más que propuestas lo que hubo fue una “disposición general” para hablar sobre un asunto: el cómo ordenar la política pública para que la disciplina cinematográfica “goce de buena salud” a la par de que se respeten el derecho de las audiencias, se de apoyo a los festivales, se promuevan el cine mexicano y las salas independientes, se fortalezca la infraestructura y se de una nueva gestión a los espacios.

Destacaron que una buena señal es el nombramiento de la cineasta María Novaro en la dirección del Instituto Mexicano de Cinematografía, instancia a la que posiblemente se le añadirá “y el Audiovisual”, término que estará ad hoc con los tiempos y las industrias culturales del país.