Docena de poblanos busca candidatura independiente a diputado federal

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el manifiesto de intención de 12 ciudadanos interesados en competir como candidatos independientes a diputados federales en la elección de 2018, quienes tendrán que recolectar apoyos ciudadanos para lograr el derecho a participar en el proceso.

Los interesados se inscribieron para los distritos de Zacatlán, San Martín Texmelucan, Tepeaca, San Pedro Cholula y Atlixco, así como en las cuadro demarcaciones electorales que tienen su cabecera en Puebla capital.

Las juntas distritales del INE recibieron los manifiestos de intención en el plazo que abrió el instituto para ese efecto del 11 de septiembre al 4 de octubre, para el caso de los cargos de diputados federales por el principio de mayoría relativa.


En el caso de los ciudadanos que se encuentran interesados en competir por el Senado de la República sin el respaldo de un instituto político, el cierre para la entrega del manifiesto se fijó el 9 de octubre próximo, mientras se dio hasta el 8 de octubre a los aspirantes a la presidencia del país.

Reunir 2% de la lista nominal en 60 días, el reto

Los aspirantes independientes a diputados federales tendrán que reunir el respaldo de por lo menos 2 por ciento de la lista nominal del distrito electoral por el que buscan contender, pertenecientes a cuando menos la mitad de las secciones electorales.

El INE determinó que los interesados en formar parte de la Cámara Baja del Congreso de la Unión tendrán 60 días para recabar los apoyos, comprendidos entre el 6 de octubre y 4 de diciembre próximo.

Los distritos con mayor número de aspirantes a candidatos independientes son el XI de Puebla capital, en donde entregaron manifiesto de intención José Luis Rojas Carrasco, Gustavo Arteaga Ortega y Demetrio Zamora Serrano, así como Atlixco, donde participarán Mario Alejandro Zamora García y José Antonio Flores Álvarez.

En Zacatlán se inscribió Juan Manuel Méndez Hernández, en San Martín Temelucan Simón González Abad, en Tepeaca Filemón Édgar Carbajal Ocotlán y en San Pedro Cholula Ignacio Bautista Ponce.

En Puebla capital el resto de los ciudadanos interesados en una candidatura independiente son Ricardo Sifuentes Pérez, del Distrito VI; José Luis Ricardo Téllez Hernández, del Distrito IX, y Duché García Abayubá Miztli Zipaquirá, del Distrito XII.