El divulgador científico Daniel Mocencahua presentará el libro electrónico Con–ciencia

Temas diversos abordados desde la ciencia. Lo mismo sobre los libros asesinos, sobre la forma en que las matemáticas salvan vidas, sobre los zombis que teclean tweets, sobre un ícono de la lucha libre mexicana como el Santo que se enfrenta a los Reyes magos, sobre los robots y su inclusión en la vida cotidiana, o sobre la particular voz de Freddie Mercury, líder del grupo de rock Queen. Todas estas temáticas abordadas con un lenguaje coloquial, nada críptico, sucinto e interconectado con otros textos sustentados, críticos y también científicos.

Desde hace casi 20 años, esa ha sido la labor del matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología Daniel Mocencahua Mora, quien en el marco de la edición 30 de la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la UAP, este lunes 20 de marzo a las 19 horas en el aula virtual del Complejo Cultural Universitario presentará su más reciente libro.

Se trata de la publicación electrónica Con–ciencia en la que reunirá una serie de textos que ya han sido comentados en Radio BUAP, y que ahora se reúnen en un volumen virtual que será gratuito y fácilmente descargable por los estudiantes.


Durante una entrevista previa a la presentación del texto, el académico universitario señala que su pasión y tarea por la divulgación científica comenzó en el año de 1998 cuando al lado del doctor Domingo Vera impulsó un taller de ciencia y magia –en colaboración del mago Abel Kim– en el que a través de las disciplinas científicas dejaban al descubierto los secretos de este espectáculo.

Tras concluir este proyecto e impulsar otro tanto de talleres y concursos, Mocencahua Mora recordó que ya en la Facultad de Ciencia de la Electrónica se gestó el Hipercubo, un grupo de divulgación científica y tecnológica que recientemente construyó un “piano humano”, es decir, un piano con sensores ultrasónicos, cuya función es permitir que niños con discapacidad visual comprendan el fenómeno físico de la onda y desarrollen su sentido auditivo mediante sonidos programados.

Hablar de la ciencia, difundirla, es para el académico de dicha facultad una labor prioritaria. “Si no se hace pasa lo que actualmente pasa: hay recortes de presupuesto y poco apoyo porque no se pone el dedo en el papel”, confía. Agrega que por ello hablar de los temas científicos es darle al ciudadano en general una forma de medir y conocer la importancia de la ciencia y la tecnología.

“Si una persona no sabe para qué existe la ciencia al final no le importará lo que suceda con ese renglón”, dijo y puso como ejemplo la forma en que actualmente las matemáticas están son el principio de un proyecto que ayudará, a través de mediciones precisas, ayudar en el tránsito vehicular.

En ese sentido, Daniel Mocencahua precisó que los textos que se incluyen en el volumen Conciencia dejan ver la forma en que la ciencia y la tecnología están conectadas con la vida cotidiana, para romper paradigmas que hacen pensar que son áreas alejadas, y nada necesarias.

“Hay que decirles a los jóvenes que hay otros contenidos científicos que pueden aprovechar, que pueden ser leídos de manera amena, con artículos interconectados con otros textos o videos, en una mezcla de lenguajes que hacen una lectura proactiva”, concluyó el científico, a quien se le puede seguir la marcha en el sitio electrónico http://radiobuap.com/author/danielmm/