Disturbios en Zacatlán por supuesto operativo de Finanzas en mercado

disturbios en Zacatlán.

La noche de este jueves ha sido de disturbios en el municipio de Zacatlán, ubicado en la Sierra Norte, pues una turba ha volcado al menos tres vehículos particulares y prendido fuego a una unidad, además de haber vandalizado casas y comercios, según reportaron vecinos.

Al momento de publicar este informe,  había personas que pretendían incendiar el edificio del Palacio Municipal  y frente al inmueble había una camioneta, presuntamente de la Secretaría de Finanzas, ardiendo. Se hablaba también de un par de policías retenidos por la turba.

 


Las fuentes, que proporcionaron fotografías y videos de los hechos a esta casa editorial, dijeron que aparentemente la violencia se desató porque al filo de las 19:00 horas se realizó una operación de decomiso de mercancía apócrifa en el principal mercado de la cabecera municipal.

 

Al parecer los encargados de la incautación se presentaron como personal de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, pero no mostraron ninguna acreditación ni un documento que les avalara para realizar el cateo. Los supuestos funcionarios habrían tomado toda la mercancía de dos locales, aparentemente la mayoría de los productos eran ropa, por la cual los vendedores son pudieron exhibir sus facturas.

 

Ya se estaban yendo los empleados gubernamentales, cuando la voz se corrió por el centro de comercio y así, unas 300 personas salieron para arremeter contra el vehículo en el que se llevaban los objetos decomisados.

 

Según las fuentes que relataron estos hechos, la gente enardecida golpeó al conductor del automóvil supuestamente oficial –se dice que no portaba insignias o ningún otro distintivo- y luego se siguieron por la calle principal, con rumbo a la presidencia municipal, con el propósito de tomarla.

 

El inmueble estaba resguardado por agentes de la Policía Municipal, lo cual enojó más a la turba, que la emprendió contra coches e inmuebles. A pesar de los hechos, la Secretaría General de Gobierno no proporcionó ningún tipo de información.