Disputa Morena–PAN marca el inicio de la LX Legislatura de Puebla

La LX Legislatura del Congreso de Puebla se instalará el sábado próximo con una duración de tres años, en medio de una confrontación entre Morena y el PAN por el control de los principales órganos internos, en la que ya lleva ventaja Regeneración Nacional.

Tras quedarse sin representación en la Mesa Directiva, el coordinador de Acción Nacional, Marcelo García Almaguer, previó que lo mismo sucederá en la repartición de las comisiones responsables de dictaminar las iniciativas que llegan al Poder Legislativo.

La pugna inició el lunes pasado, cinco días antes de la toma de protesta, y dejó en evidencia el liderazgo de algunos representantes populares electos que se perfilan como titulares de los órganos parlamentarios más importantes.


Del lado de la coalición legislativa que conforman Morena, el PT y el PES, se encuentra Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres, quienes ocupan las presidencias de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la Mesa Directiva, respectivamente.

A Biestro y Espinosa se suman Nora Merino Escamilla, del distrito 10 de Puebla capital; Héctor Alonso Granados, del distrito 19, también con cabecera en la capital del estado, y Vianey García Romero, del distrito 8 de Huejotzingo, quienes han sobresalido en sus intervenciones en tribuna y en los pronunciamientos públicos del bloque lopezobradorista.

En el caso del PAN destacan Marcelo García y su homólogo de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, quienes colaboraron con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en la administración pública que encabezó el panista de 2011 a 2017.

La disputa por seis órganos parlamentarios

Dentro del Congreso, integrado por 41 diputados, los órganos parlamentarios más importantes son la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la Mesa Directiva, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, así como la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.

Marcelo García dejó entrever que el frente del PAN–PRD–Nueva Alianza–Compromiso por Puebla será excluido por Morena de los órganos internos pendientes de repartir, en entrevista el lunes pasado, luego de que esa fuerza política de izquierda, con el PT, PES, PRI y PVEM integraron una Mesa Directiva sin la representación de ese bloque de cuatro partidos que tuvo el control del Congreso en la LVIII y LIX Legislatura.

“Si así están marcando el espíritu y la tónica de esta legislatura (la LX), imagínense el proceso de las comisiones y el ejercicio de legislar”, expresó el lunes anterior.

La disputa del lunes por la Mesa Directiva llegó a twitter ese mismo día y la encabezaron Marcelo García y Vianey García, luego de que el primero aseguró en su cuenta personal que la diputada de Morena reconoció a la panista Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora electa en su intervención en tribuna.

“Marcelo, tú ya eres diputado, deja de andar inventado telenovelas, que te salen muy bien, pero ya no debes. Tu trabajo ahora es legislar, no inventar cuentos”, respondió García a quien fue operador de medios de Rafael Moreno Valle Rosas.