Como paseante, el diseñador Germán Montalvo retrata la particularidad visual de Puebla

De manera particular, el diseñador dijo que el libro tuvo como propósito inspirar en todo momento el proceso y la mística que tienen las artes gráficas ■ Foto Abraham Paredes

Germán Montalvo (Veracruz, 1956) fue un flâneur, un paseante de tipo francés, un callejero con cámara en mano que se paseó por el Centro Histórico de Puebla. Una acción, no sin sentido, que le llevó a retratar la particularidad visual de los edificios civiles y religiosos, de las viviendas, de las figuras humanas, animales y formas geométricas aparecidas a sus ojos.

El resultado es Guía para detallistas, un libro presentado días atrás que se define como un compendio de elementos de la plástica ornamental poblana en edificios del Centro Histórico.

En él, se muestra además el trabajo del reconocido diseñado, gráfico y editorial, merecedor en 2016 de la Medalla de Oro a la Excelencia José Guadalupe Posada, en la 14 Bienal Internacional del Cartel en México.


“Este no es un libro inventado, es un libro per se, las imágenes ahí están, simplemente se les convocó a un emplazamiento, a comprobar su estatus, a ser identificadas”, dijo durante la presentación del libro, que es además una edición de autor.

Montalvo expuso  que el origen del libro viene de una primera imagen que se ubica en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, cuando en 1983 pusieron en sus manos el trabajo para diseñar las memorias de dicho edificio para festejar sus primeros 50 años de fundación.

De manera particular, el diseñador formado en la Scuola del Libro, Società Umanitaria, en Milán, Italia, dijo que el libro tuvo como propósito inspirar en todo momento el proceso y la mística que tienen las artes gráficas.

En ese sentido, Guía para detallistas constituye un homenaje a todos los artesanos-artistas, en su mayoría anónimos, que han ideado ejemplares diseños de elementos ornamentales trabajados en madera, cantera, estuco, hierro forjado o metal.

El libro refleja, por tanto, esa forma de caminar la ciudad que por años ha mantenido este caminante del Centro Histórico, quien con cámara en mano, ha recorrido cada manzana, calle, privada, vecindad, edificio y templo para retratar, con meticulosidad y detalle, lo mismo fachadas que interiores.

Todos estos aspectos, reconocidos no sólo por el autor y el lector, sino a nivel mundial, con la denominación a su traza histórica como Patrimonio Mundial de la Humanidad, un título dado por la Unesco.

Tras su paso académico por Milán, Germán Montalvo trabajó durante 10 años en la Imprenta Madero, bajo la dirección del artista Vicente Rojo. A partir de 1988, ha ejercido su profesión de manera independiente y ha realizado diseños para varias instituciones culturales de México, como el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, así como El Colegio de México y la Biblioteca de México, diversos museos y editoriales (Siglo XXI y Fondo de Cultura Económica).

Su trabajo en el diseño del cartel ha sido reconocido y expuesto en México, Cuba, Australia, Canadá y Japón. Por él, ha recibido el premio Willy de Majo, otorgado por la Bienal Internacional del Cartel en México; el premio México de Diseño, por parte de la Academia Mexicana de Diseño; el premio Quórum; el premio de la Bienal de Cartel de Colorado; el premio Benjamín Franklin, otorgado por la Cámara de la Industria Editorial de Estados Unidos, y el premio Coral, que otorga el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Ha colabora para el suplemento cultural La Jornada Semanal, y ha sido profesor de Arte y Diseño en diversas universidades. Ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y miembro de la Alianza Gráfica Internacional (AGI) a partir de 1997.

Apenas en 2017, publicó El cartel va a la conquista del espacio, un volumen que a manera de aforismos e incluso haikús presenta una serie de enunciados cortos referentes a este medio de comunicación, que él aborda desde su forma y su fondo.