Discuten en foro escasez de agua y alertan que es una de las principales causas de pobreza

Durante un foro sobre el agua realizado ayer en Tecali de Herrera señala-ron que en algunos lugares de Puebla se han perforado pozos tan profundos que se extrae agua con metales ■ Foto La Jornada de Oriente

La escasez de agua es una de las principales causas de la pobreza en la Mixteca poblana, mientras que en algunos lugares de Puebla se han perforado pozos tan profundos que se extrae agua con metales, dieron a conocer Álvaro Sánchez Montes, quien forma parte de la organización Alternativas, que ejecuta el programa Agua para Siempre, y Luis Villarreal Manzo, profesor investigador del Colegio de Posgraduados.

Durante un foro sobre el agua, realizado ayer en Tecali de Herrera, el primero comentó que persiste un círculo perverso que deteriora los recursos naturales y genera pobreza.

Lo ideal, dijo, es hacer un círculo virtuoso que regenere el medio ambiente y mejore las condiciones de vida de la población, a través de retención agua, recarga de acuíferos, conservación de cauces limpios, enriquecimiento de la base de recursos naturales, incremento de la biodiversidad, de capacidad productiva y del valor patrimonial.


Uno de los métodos para restaurar los suelos y que han emprendido precisamente en la Mixteca es a través de la siembra de amaranto y la construcción de terrazas con técnicas indígenas, las cuales ayudan a disminuir la velocidad de escurrimiento del agua.

“El objetivo es promover un desarrollo regional sostenible en beneficio de los pueblos y familias campesinas e indígenas más pobres, contribuyendo a mejorar su nivel de seguridad hídrica, alimentaria, económica y ecológica”.

Actualmente Alternativas está conformada por 262 personas que cuentan con empleo formal permanente, 50 trabajadores eventuales y han beneficiado a más de 206 mil habitantes en 197 pueblos que conforman 56 municipios de Puebla y Oaxaca.

Se agota el agua en el valle de Tecamachalco

En su ponencia “Alternativas para el manejo sustentable del agua en el acuífero del valle de Tecamachalco”, Luis Villarreal Manzo, profesor investigador del Colegio de Posgraduados, dijo que desde 1994 en esta zona del estado comenzó a aumentar la presión sobre el uso del agua subterránea.

“De tal forma que a 2014 veíamos que estos municipios de Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco, Tepeaca, están en una gran explotación que de acuerdo con la proyección que tenemos en los estudios, no nos va a dar el agua para más”.

A manera de ejemplo, dijo que en una unidad de riego de Quecholac se pretendió perforar un pozo a mayor profundidad, pero lo único que encontraron fue lodo.

En otros casos se extrae agua que se ubica a grandes profundidades, se trata de liquidó fósil que contiene metales como arsénico.

Ediles electos deben incluir en la agenda el tema del agua

Raymundo Atanasio Luna, diputado local electo por la coalición “Juntos Haremos Historia” y uno de los organizadores del foro del agua, dijo la meta del encuentro era que los ediles próximos a entrar en funciones se informaran sobre la operación de dependencias como Conagua, Sagarpa y el Instituto Nacional del Suelo a fin de que puedan ir elaborando proyectos para sus municipios.

Al encuentro asistieron alcaldes de los distritos locales de Tepeaca y Amozoc, así como otros más de la Mixteca.

Indicó que próximamente se programarán reuniones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), secretaría de Educación Pública (SEP), secretarías de Salud federal y estatal, y con la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Lo que queremos es que estén abrevados para poder ejercer su mejor desempeño, que tengan el mejor funcionamiento en su tarea y que sus administraciones sean exitosas para que entreguen excelentes cuentas”.

Pascual García, asesor del municipio de Tecali de Herrera y otro de los organizadores, explicó que las reuniones tienen como fin que los alcaldes tomen conciencia de que se debe atender el tema del agua, en caso contrario la sociedad estará condenada a sufrir más pobreza y desigualdad.

Abundó que en las administraciones municipales que están por terminar nunca estuvo en la agenda el cuidado del agua.

“Este es el primer acercamiento y tenemos que seguir trabajando, espero que haya conciencia en los nuevos presidentes porque si no estaríamos condenados a seguir haciendo lo mismo y ya vimos que lo mismo no funciona”, finalizó.