En sesión oculta, diputados avalan una reforma que permitirá al fiscal general nombrar a su sucesor

FOTO: esimagen / Ángel Flores

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla dictaminó en sentido afirmativo la reforma que faculta a Víctor Antonio Carrancá Bourget a nombrar a quién lo sucederá al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), en una mesa de trabajo que se ocultó a la opinión pública al omitirla de la agenda de actividades.

La enmienda se someterá a votación del pleno mañana en sesión extraordinaria, donde la mayoría que encabeza el PAN garantiza al gobernador Antonio Gali Fayad, autor del proyecto, los votos suficientes para su aprobación.

Ayer, los diputados locales electos de Morena, el PT y el PES, quienes iniciarán funciones el 15 de septiembre próximo, anunciaron que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma, porque le retira al Congreso la facultad de proponer a 10 personas para encabezar la FGE, en caso de la ausencia definitiva de su titular.


Víctor Antonio Carrancá llegó al frente de la FGE en enero de 2016 para cumplir un mandato de siete años, tras formar parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas como titular de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) de 2011 a 2015.

Ocultan mesa de trabajo en la que se discutió el tema

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia analizó la iniciativa de Gali sin anunciar la realización de esa mesa de trabajo en el calendario de actividades disponible en el sitio web del Poder Legislativo, razón por la cual pasó desapercibida para la opinión pública.

En una entrevista de menos de dos minutos, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, confirmó que la mesa de trabajo se llevó a cabo este día.

“Acaba de terminar la comisión, ellos lo dictaminaron procedente y así va”, manifestó el también coordinador de la bancada del PRD, aliada del grupo parlamentario de Acción Nacional.

La Comisión de Procuración la preside el diputado del PAN Víctor León Castañeda. En ésta funge como secretario Pablo Fernández del Campo Espinosa del PRI y como vocales

Francisco Rodríguez Álvarez del PAN, Julián Rendón Tapia del PRD, Susana del Carmen Riestra Piña de Nueva Alianza, Carlos Daniel Hernández Olivares de Compromiso por Puebla (CPP) y el sin partido Rosalío Zanatta Vidaurri.

Reforma violenta el artículo 97 constitucional

La reforma que se aprobará mañana modifica el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para que Carrancá nombre a su sucesor en caso de ausentarse del cargo por más de 30 días, de entre los cinco fiscales que se encuentran bajo su mando.

También determina que la designación será notificada al Congreso para que pueda objetarlo con el “voto de las dos terceras partes de los miembros presentes” en la sesión en la que se discuta el tema.

Morena, el PT y el PES señalaron que la reforma contraviene el artículo 97 de la Constitución del estado, la cual estipula que tras la ausencia definitiva del fiscal General del Estado, el Congreso contará con veinte días para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Ejecutivo.

De la lista del Congreso, el gobernador integrará una terna que regresará al Poder Legislativo, para que los diputados designen al titular de la FGE por el voto de las dos terceras partes, previa comparecencia de las personas propuestas.