Promueven diputados destitución del magistrado José Montiel

FOTO: esimagen / Andree Jiménez

Los diputados Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo promoverán la revocación de mandato del magistrado José Montiel Rodríguez, debido a que incumple con los 10 años de antigüedad como abogado.

Es el segundo magistrado cercano al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que enfrenta la amenaza de la defenestración, después de Raymundo Israel Mancilla Amaro, quien fue detenido y después liberado por estar presente en un centro de operación del PAN el 3 de julio pasado.

De acuerdo con la cédula profesional 7676441, que se pude consultar en el sitio web Buholegal, José Montiel logró el grado de licenciado en derecho en 2012, seis años antes de incorporarse al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).


El artículo 89 de la Constitución del estado, en su fracción III, determina que para ser magistrado se necesita un título profesional de licenciado en derecho “con antigüedad mínima de diez años”.

Moreno Valle está desesperado, afirma Quezada

Socorro Quezada consideró que la designación de José Montiel por parte del Congreso es una prueba de la “desesperación” que impera en el grupo morenovallista, ante el inminente arribo al Poder Legislativo de una mayoría que encabezará Morena a partir del 15 de septiembre.

Antes de que concluya su mandato el 14 de septiembre, dijo que presentará la solicitud de remoción, la cual tendrá que analizarse en el interior de la Comisión Instructora.

Consideró que la presente legislatura, dominada por el PAN, se negara a entrar al estudio del tema, pero confió que los próximos representantes populares respaldarán la destitución.

Antes de recibir el aval de la mayoría de los diputados, en sesión del 24 de julio, para incorporarse al TSJ, José Montiel se desempeñó como subsecretario Jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado.

En tanto, Raymundo Israel Mancilla Amaro actuó como representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) y ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mancilla se ausenta del TSJ de manera irregular, acusan

Quezada presentó la solicitud de destitución contra Raymundo Israel Mancilla el 5 de julio, al acusarlo de hacer efectiva una licencia de cargo superior a 30 días sin cumplir el requisito de someterla a consideración del Poder Legislativo para su autorización.

La diputada explicó que el oficio aprobado por el TSJ, y que el magistrado utilizó para justificar su participación en las actividades electorales de Acción Nacional, estipula que la licencia se otorgó del 4 de junio al 4 de julio, es decir, por 31 días.

El Congreso eligió a Israel Mancilla como magistrado el 31 de enero de 2017 a propuesta de Moreno Valle, quien es esposo de la gobernadora electa impugnada Martha Érika Alonso Hidalgo.