Diputados poblanos impiden reunión sobre la reconstrucción de viviendas tras el sismo

Diputados del PAN, PRI, Nueva Alianza, PT y Compromiso por Puebla (CPP) se ausentaron de la Comisión de Vivienda del Congreso local que daría seguimiento a las acciones del gobierno del estado para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre, por lo que el tema ya no pudo discutirse al incumplirse el quórum.

El legislador sin partido Julián Peña Hidalgo, integrante de ese órgano parlamentario, lamentó el desaire de sus compañeros de curul, porque la gravedad del tema exige seriedad y compromiso a los representantes populares.

En Puebla, 112 municipios fueron declarados en emergencia y hasta ayer se tenían ubicadas 22 mil propiedades dañadas, de las cuales 4 mil serían demolidas, expuso la presidente de la Comisión de Vivienda, Geraldine González Cervantes.


La diputada dijo desconocer las razones por las cuales cinco de los siete integrantes del órgano legislativo no acudieron a la reunión, ya que la convocó en tiempo y forma, al tiempo de señalar que el cónclave es necesario para que el Congreso sea un garante de transparencia en la obra pública que se detonará en próximos meses.

Se ausentan luego de que González acuso omisiones del Congreso ante feminicidos

Los representantes populares que se ausentaron fueron Mariano Hernández Reyes del PT, quien es secretario de la comisión, José Pedro Antolín Flores Valerio del PAN, Cupertino Alejo Domínguez de Nueva Alianza, Leobardo Soto Martínez del PRI y María Sara Camelia Chilaca Martínez de CPP.

Los cinco legisladores hicieron vacío en la reunión convocada por Geraldine González, dos días después de que la diputada del PVEM denunció que el Congreso ha sido omiso ante los feminicidios que se han registrado en Puebla.

En la Comisión Permanente del martes pasado, que preside Cupertino Alejo, la verde ecologista acusó al Poder Legislativo de bloquear en repetidas ocasiones los exhortos para que se declare una alerta de género por razones políticas, así como de mantener en la congeladora medio centenar de iniciativas con perspectiva de género.

Para Julián Peña, el desaire de los cinco diputados respondió a las críticas de Geraldine Gónzalez.