Diputados ignoran el monto real del presupuesto asignado al estado de Puebla

La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto de Puebla para 2018 en medio de la incertidumbre. Legisladores ignoran el monto del presupuesto.

La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto de Puebla para 2018 en medio de la incertidumbre, pues los legisladores del PRI y el PAN ignoran el monto exacto que se asignó al estado.

El coordinador de los legisladores poblanos del Revolucionario Institucional, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, estimó que la bolsa de recursos podría superar los 85 mil millones de pesos.

En tanto, el diputado albiazul Rubén Garrido Muñoz, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pidió tiempo para conocer si Puebla llegó a la meta de los 87 mil millones de pesos que se fijó durante las negociaciones.


De confirmarse el monto de los 87 mil millones de pesos, los legisladores habrían logrado un aumento de 27 por ciento sobre la propuesta inicial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 68 mil 493 millones de pesos.

La cifra que planteó originalmente la SHCP, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018, se equiparó con la asignación que hizo la Cámara Baja del Congreso de la Unión en 2015 de 68 mil 671 millones de pesos.

En tanto, la bolsa de recursos en 2016 ascendió a 71 mil 620 millones de pesos, mientras en 2017 los legisladores aprobaron a la entidad federativa 74 mil 720 millones de pesos.

Aumentan recursos por acciones de reconstrucción

La Cámara de Diputados elevó el presupuesto de Puebla principalmente por la bolsa de recursos adicionales que autorizó a la reconstrucción de los municipios afectados con el sismo del 19 de septiembre anterior.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó 20 mil 500 millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo de Reconstrucción que se creó a raíz de las afectaciones que generaron diversos movimientos telúricos este año en el país.

En la propuesta original de la SHCP de 68 mil 493.6 millones de pesos, la bolsa de Puebla la conformaban los recursos del ramo 28 de participaciones a las entidades federativas y municipios, así como el ramo 33 de aportaciones federales.

A través del ramo 28, la secretaría que encabeza José Antonio Meade planteó la asignación de 35 mil 688.5 millones de pesos, mientras que en el ramo 33 presupuestó 32 mil 805.1 millones de pesos.




Ver Botones
Ocultar Botones