Moreno Valle quiere cobrar impuestos en aguinaldos y tarjetas

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local dio marcha atrás a la intención del gobierno del estado de gravar el aguinaldo, el tiempo extra y las despensas entregadas a través de monederos electrónicos, con el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP).

Por unanimidad de votos, dicho órgano legislativo retiró la propuesta de la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda que presentó el titular del Poder Ejecutivo en Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, el 3 de diciembre pasado.

El mandatario local intentó ampliar los pagos que causan ISERTP, mejor conocido como impuesto sobre la nómina (ISN), un año después de que el Congreso le autorizó incrementar el gravamen de 2 a 3 por ciento.


El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, José Chedraui Budib, garantizó que el dictamen de la iniciativa se presentará al pleno el jueves próximo con las correcciones realizadas por sus compañeros.

Si los cambios no son respetados por el área jurídica del Congreso, el diputado miembro del grupo legislativo del PRI advirtió que emprenderá las acciones legales necesarias para hacer válidas las determinaciones de la comisión.

De acuerdo con Chedraui, otra de las correcciones consistió en eliminar de la iniciativa original la obligación de pagar la tenencia de vehículos usados recién adquiridos, correspondiente a los últimos cinco ejercicios fiscales, en caso de tener adeudos en la materia al momento de solicitar el alta en el Registro Estatal Vehicular.

Control sobre los ciudadanos

La modificaciones a la Ley de Hacienda se presentaron dentro de un paquete de reformas en la que también se consideran cambios al Código Fiscal del estado, y en conjunto incrementan las obligaciones de los ciudadanos y las facultades de la autoridad en la verificación de adeudos, con el fin de tener un mayor control sobre los contribuyentes.

El gobierno del estado justificó las acciones tendientes a incrementar la recaudación con el crecimiento del presupuesto federal del próximo año, que pasó de 67 mil 739 millones de pesos, programados en 2014, a 69 mil 700 millones de pesos.

En la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda, la administración estatal propuso incorporar en la fracción I del artículo 10 que el aguinaldo y el tiempo extraordinario de trabajo formarían parte de los pagos a considerar dentro de la base para el cálculo del ISERTP.

Otro de los conceptos de pago que sugería tomar en cuenta para el cálculo del citado gravamen eran las despensas entregadas a través de monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), “siempre que no rebase el importe de 40 por ciento ya establecido en la ley vigente”.

José Chedraui se opuso a modificar el ISERTP, pues advirtió que complicaría la situación económica de las empresas, la cual se vio afectada a lo largo de 2014 por el incremento autorizado en la tasa de 2 a 3 por ciento.

Gobierno impone las fotomultas

Entre las adecuaciones que sí recibieron el visto bueno de la Comisión de Hacienda se encuentra la nueva obligación de no tener créditos fiscales pendientes de pago por concepto de fotomultas, para tener derecho al descuento de 100 por ciento en el Impuesto Sobre Tenencia.

Además, a partir de 2015 la Secretaría de Finanzas y Administración contará con atribuciones para multar a los contribuyentes que no informen con anticipación a la autoridad fiscal, mediante escrito, el cambio de domicilio a otra entidad federativa cuando se encuentren sujetos a acciones de comprobación. La sanción puede ir de 8 mil 295 pesos a los 16 mil 585 pesos.