Diputados federales de Morena presentarán punto de acuerdo para echar abajo la reforma educativa

Tehuacán. El próximo martes, en la Cámara de Diputados federal se presentará un punto de acuerdo para pedir que se inicien ya las acciones que lleven a la anulación de la actual reforma educativa, así lo adelantó Irán Santiago Manuel, diputado federal por Oaxaca, quien participó en esta ciudad en una mesa de diálogo convocada por su par de Tehuacán, Alejandro Barroso.

Ambos legisladores emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dialogaron con docentes de esta región para conocer las inquietudes y propuestas que tienen respecto a la lucha que mantienen en contra de la reforma educativa, asunto que fue bandera de campaña del ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Irán Santiago, ex líder de la sección 22 de Oaxaca, resaltó que conoce bien las necesidades de los docentes, pero también las de los alumnos y padres de familia, puesto que forma parte de un magisterio que ha enarbolado la defensa de la educación en todo sentido, por lo que para él es necesario que se cumpla con la promesa de López Obrador, porque realmente la reforma educativa no contribuye en nada a mejorar la calidad de la educación en México.


Resaltó que por ello desde la Cámara de Diputados impulsarán la iniciativa para que se haga una nueva reforma que permita atender las verdaderas necesidades que se tienen en materia educativa, lo cual debe incluir una mayor capacitación de los docentes para que a su vez ellos puedan dotar a sus alumnos de más conocimientos y mejores herramientas para su desarrollo.

Aclaró que no hay ninguna negativa de su parte a ser evaluados, de modo que la reforma seguramente incluirá exámenes para los profesores, pero estos no serán con la intención de despojarlos de su trabajo como ocurre actualmente, lo que ha sido el motivo por el cual los maestros se han negado a la evaluación.

Barroso Chávez, por su parte, señaló que el punto de acuerdo contará con todo su apoyo ya que se necesita unir esfuerzos para que esas iniciativas se logren consolidar, pues dijo que la educación es uno de los aspectos con los cuales se siente comprometido tanto con sus compañeros diputados como con los maestros y la población en general.

Decenas de maestros respondieron a la convocatoria del diputado federal, donde coincidieron en que definitivamente la actual reforma no es educativa sino de carácter laboral, por lo que se debe echar abajo para conformar un proyecto que lleve a mejorar de fondo la calidad educativa, la cual debe enfocarse en lograr que los alumnos no solo se formen en el individualismo sino en la colectividad.