Diputados de Morena van por la desaparición del fuero en Puebla

Espinosa Torres encabezó ayer una conferencia de medios con las autoridades en funciones de ese municipio y con Luis Alberto Arriaga Lila, donde desecharon las irregularidades que la ASE imputó al primero en su cuenta pública 2015 ■ Foto Jafet Moz / esimagen.com.mx

Los diputados electos de Morena, el PT y el PES del Congreso de Puebla presentarán una reforma constitucional para eliminar el fuero al gobernador, magistrados, legisladores, auditor superior y consejeros de la judicatura, cuando inicie su mandato el 15 de septiembre próximo.

El anuncio lo realizó José Juan Espinosa Torres, integrante de esa coalición legislativa, al señalar que la enmienda se ajusta a la reforma presentada por Morena ayer en la Cámara de Diputados que busca eliminar esa garantía a las autoridades federales.

La Constitución local vigente, en su artículo 126, determina que el gobernador, durante el periodo de su encargo, solo podrá ser acusado por delitos oficiales de la competencia del Estado y, en su caso, los de competencia Federal por delitos graves del orden común.


“Para procesar por un delito del orden común a un diputado, al gobernador, al auditor superior, a un magistrado o a un consejero de la judicatura del Poder Judicial del Estado, se necesita que la Legislatura, erigida en Gran Jurado, declare por los dos tercios de los votos de sus miembros presentes, si ha lugar o no a formarle causa”, establece esa misma disposición.

Rechaza anomalías en la cuenta pública 2015 

Espinosa Torres, quien también es presidente municipal de San Pedro Cholula con licencia de cargo, encabezó ayer una conferencia de medios con las autoridades en funciones de ese municipio y quien será el próximo alcalde de esa demarcación, Luis Alberto Arriaga Lila, donde desecharon las irregularidades que la Auditoría Superior del Estado (ASE) imputó al primero en su cuenta pública 2015.

Refirió que la ASE, con la aprobación de la Comisión Inspectora del Congreso, impulsó un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) por supuestas irregularidades por 30 millones de pesos.

Los diputados en funciones desistieron de votarlo en sesión extraordinaria el viernes pasado, debido a que los señalamientos carecen de fundamento, manifestó Espinosa Torres.

Dijo que enfrenta una persecución política del titular de la ASE, David Villanueva Lomelí, a quien acusó de promover sanciones contra actores políticos del estado que son críticos del grupo que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas. Asimismo, dijo al auditor superior presiona a los alcaldes con la revisión de sus cuentas para que se alineen al ex gobernador y hoy senador del Partido Acción Nacional.