El Congreso del estado opera sin una cuarta parte de sus diputados

Diez diputados que dejaron su curul para buscar un nuevo cargo de elección popular este año no permiten que sus suplentes ocupen las posiciones que dejaron vacantes en el Congreso de Puebla, el cual opera sin una cuarta parte de sus integrantes por esa razón desde hace un mes.

El Poder Legislativo no puede tomar protesta a los sustitutos, debido a que los representantes populares solicitaron licencia de cargo por tiempo indefinido menor a 30 días, aunque estarán ausentes por lo menos hasta la elección del 1 de julio.

Para mantener el permiso, nueve de los 10 diputados lo renovaron hoy por 30 días más con la aprobación de la Comisión Permanente que presidente el diputado del PAN Francisco Rodríguez Álvarez.


“Es una decisión personal de cada diputado (…) creo que hasta ahorita estamos todos con la disposición de poder trabajar en este sentido”, alegó Francisco Rodríguez, al rechazar que las vacantes afecten el trabajo parlamentario.

Los diputados que renovaron su licencia por 30 días más son los panistas Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, Víctor León Castañeda, María del Rocío Aguilar Nava y Corona Salazar Álvarez, así como Silvia Tanús Osorio del PRI, Maiella Gómez Maldonado de Nueva Alianza, Lizeth Sánchez García del PT, Geraldine González Cervantes del PVEM y Rosalío Zanatta Vidaurri, quien renunció al PRI para competir con la alianza del PAN-PRD-MC.

A ese listado se suma el diputado de Acción Nacional Mario Rincón González, quien se espera que también renueve su licencia menor a 30 días.

En el caso del diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, otro ex militante del tricolor que es candidato de la coalición gobernante en Puebla, su suplente, Javier Aquino Limón, manifestó por escrito su voluntad de no ejercer el cargo, por el puesto que ocupa en la administración pública federal.

El suplente de Mario Rincón es Francisco Mota Quiroz, quien fue particular del ex dirigente del PAN poblano Rafael Micalco Méndez, uno de los líderes de esa fuerza política contrario al grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Salvador Escobedo Zoletto, quien compite por el distrito federal 13 de Atlixco como candidato del PAN–PRD–MC, tiene como suplente a Jorge Otilio Hernández Calderón; el abanderado de ese mismo frente por el distrito federal 5 de San Martín Texmelucan, Víctor León, a Rubén Alejandro Garrido Muñoz, y Aguilar Nava, aspirante del distrito federal 14 de Acatlán, a María de Lourdes Ramos Acevedo.

En tanto, la suplente de la candidata del PAN a la alcaldía de Teziutlán, Corona Salazar, es María de los Ángeles Ballesteros García; de Maiella Gómez, abanderada del distrito federal 2 de Zacatlán, María del Carmen Olvera Trejo; de Rosalío Zanatta, aspirante por el distrito federal 4 de Ajalpan, Josefina Armas Delgado, y de Silvia Tanús Osorio, coordinadora de campaña del PRI en el municipio de Puebla, Laura Artemisa García Chávez.