Diputado propone ley para que todos los ciudadanos sean donadores de órganos

El diputado federal y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Octavio Íñiguez Mejía, propuso la creación de una ley en la que se establezca que todo ciudadano sea donador de órganos en potencia, excepto cuando firme con antelación el no consentimiento, como ocurre en España.

El legislador señaló que México está a la baja por una insuficiencia de órganos en todos los estados del país, por lo que el Poder Legislativo debe reformar la ley, “cuidando que en el aspecto legal no exista el tema de leyendas urbanas, y evitando el tráfico de éstos”,“no se quiere aprobar leyes sólo por aprobar”, sino trabajar conforme al un marco legal que para que de esa forma se responda a las necesidades de los mexicanos.

Dijo que “a la Ley General de Salud ya no le caben más parches, necesitamos sacar una ley nueva, una ley fortalecida, una acorde a las necesidades de México y de los mexicanos”.


Íñiguez Mejía explicó que por lo delicado del tema se elaborarán estudios y se organizarán conferencias y foros para enriquecer la iniciativa que impulsa con el fin de avanzar en la cultura de la donación y evitar que haya tantos pacientes en lista de espera.