Exigen diputadas arresto e inhabilitación del edil de Juan C Bonilla por violentar a Selene Aguas

A cinco días de que deje el cargo, un frente de diputadas de diferentes partidos políticos salió en defensa de la regidora de Gobernación, Selene Aguas Rodríguez, para exigir arresto inmediato al alcalde de Juan C Bonilla, Filemón Aguilar Rodríguez, inhabilitación política por 12 años y el pago de tres años de salarios retenidos, por desacato al fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En 2016, la regidora Aguas Rodríguez demandó al cabildo de Juan C Bonilla por privarla de sus derechos políticos al sustituirla de la cartera de Gobernación, además por el incumplimiento de pago de salarios y relegarla de las funciones administrativas por ser opositora a la gestión del priista.

En rueda de prensa, Selene Aguas dijo que ha interpuesto denuncias y quejas en diversas instancias, como la Secretaría General de Gobierno, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Contraloría del estado y, solo el Poder Legislativo, ahora en poder de Morena, es donde únicamente ha recibido el respaldo de los diputados.


En su defensa salieron las diputadas Vianey García Romero, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; la priista Rocío García Olmedo, y Mónica Lara Chávez, también de Morena.

En su intervención, la regidora de Juan C Bonilla denunció que, en los últimos tres años, el alcalde de extracción priista la excluyó de las sesiones de cabildo y le quitó la dieta que actualmente asciende a 470 mil pesos, que se han negado a pagarle.

Además, denunció que durante la administración fue vejada, hostigada y hasta amenazada por el propio presidente municipal, quien incluso le dijo que mejor se regresara a su casa a echar tortillas.

A pesar de todo lo que hizo, Selene Aguas acusó que la autoridad estatal no logró reincorporarla como regidora de Gobernación del ayuntamiento de Juan C Bonilla.

En ese sentido, dijo desconocer qué político está “apadrinando” a Filemón Aguilar Rodríguez, para que ninguna orden en su contra proceda.

El pasado 7 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó un arresto de 36 horas al presidente municipal de Juan Crisóstomo Bonilla, Filemón Aguilar Rodríguez, el síndico y siete regidores del cabildo, por desacato en restituir los derechos políticos de la regidora Selene Aguas Rodríguez, a quien tampoco le han pagado los salarios caídos de dos años de labor.

La autoridad electoral puso un plazo de 48 horas al ayuntamiento, que se cumplió el 9 de septiembre, para que remita en “original o copia” del documento que acredite que la regidora demandante “se encuentra en aptitud para ejercer”, así como que sí se le convoque a sesiones de cabildo.

En su oportunidad, la diputada Vianey García declaró que “a las tres regidoras de Juan C Bonilla les prohibieron entrar a los cabildos abiertos, y les dijeron que se fueran a hacer tortillas; sumado al desacato por parte del presidente municipal para admitir el fallo a favor de Selene Aguas”.

En ese sentido, anunció que presentarán tres exhortos, uno al presidente por el desacato al fallo del Tribunal Electoral; otro tendrá que ver con los magistrados del Tribunal Electoral para dar seguimiento a la resolución dictada, y la última al Fiscal de Puebla para que efectúe los arrestos correspondientes.

Mientras, la legisladora Mónica Lara enfatizó la necesidad de que las autoridades competentes intervengan y obliguen al edil de Juan C Bonilla a cumplir con la ley.

“Queremos que muchas mujeres que están en los municipios sepan que en el Congreso tienen el respaldo de todas, la sororidad que debe existir en la vida pública y privada, que nosotros conforme a derecho actuemos y no tengamos miedo a denunciar”, exhortó.

Asimismo, reconoció a Selene Aguar por su valentía de luchar en defensa de sus derechos políticos, y se comprometió no sólo a respaldarla sino a intervenir para que las autoridades cumplan en su caso.

Al final, la diputada Rocío García Olmedo hizo un llamado a cerrar filas contra la violencia política hacia las mujeres en Puebla.

“Hay que generar una amplia alianza de mujeres para avanzar en temas de carácter ilegal en nuestra contra; es difícil enfrentarse a las autoridades como lo hizo Selene, pues siempre habrá gente que fuerce estas violaciones”, acotó.