Diódoro Carrasco presidirá el Consejo Estatal de Seguridad Pública

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, envió al Congreso del estado un par de iniciativas para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y cambiar las atribuciones de la Secretaría General de Gobierno (SGG), que encabeza el oaxaqueño Diódoro Carrasco Altamirano.

La primera de las iniciativas busca que la SGG presida el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que hasta ahora es regido por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De aprobarse esta reforma, Diódoro Carrasco tendrá facultades para coordinar y en su caso ejecutar, la política, programas y acciones relativos a la cohesión social, a la prevención del delito y a la prevención social de la violencia y la delincuencia; también presidirá el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres y la junta de gobierno del Instituto Poblano de las Mujeres, según dicta la propuesta que llegó este jueves al Legislativo local.


Diódoro Carrasco
Diódoro Carrasco, con nuevas facultades. Foto: Es Imagen.

La segunda iniciativa que envió Gali para ser considerada por los diputados, busca que el Registro Público de la Propiedad y de Catastro dependan ahora de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y ya no de la Secretaría General de Gobierno.

En este caso la reforma propone como autoridades de Catastro y Registro Público al titular de la SFA, que estará apoyado por el subsecretario de Ingresos.

Luego del arribo de las iniciativas al Congreso del estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, explicó que la iniciativa en materia de seguridad busca fortalecer a la Secretaría de Gobierno con la finalidad de que se tenga un órgano colegiado, “que ayude a canalizar esfuerzos de manera más inteligente, de manera más ordenada”.

Carrasco Chedraui
Aguilar Chedraui: reformas como esta son normales al inicio de una nueva administración. Foto: Es Imagen.

En el caso de la reforma a la Ley de Registro Público y Catastro, ya no estará sectorizado a la SGG, sino a la Secretaría de Finanzas, agregó el diputado.

Jorge Aguilar Chedarui informó que las dos propuestas fueron enviadas a las comisiones correspondientes para su estudio y eventual aprobación.

Sin embargo, el diputado panista previó que las propuestas serán aprobadas sin novedad, pues las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública son normales al inicio de cada nuevo periodo de gobierno.




Ver Botones
Ocultar Botones