Diódoro Carrasco cobra como un secretario de estado

Luego que la CAIP admitió que viola la Ley de Transparencia, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) cedió a la presiones e hizo público el sueldo de Diódoro Carrasco Altamirano como representante del gobierno de Puebla en la capital del país, el cual asciende mensualmente a cerca de 79 mil pesos, con todo y compensación. El salario que percibe el ex priista se equipara a lo que gana un secretario de cualquier dependencia del gobierno estatal.

Llama la atención el elevado salario de Diódoro Carrasco, quien fue contratado en un supuesto periodo de austeridad del gobierno morenovallista, aunado a que se dio a mitad de una ola de despidos injustificados a burócratas.

A esto se suma que su única labor en semanas ha sido la de acompañar al mandatario a sus giras en el país.


El pasado sábado 25 de abril, Carrasco Altamirano y el gobernador Rafael Moreno Valle se reunieron con candidatos panistas en la ciudad de Tijuana, documentada en versiones periodísticas.

El pasado 16 de marzo Diódoro Carrasco Altamirano rindió protesta como representante del gobierno de Puebla en el Distrito Federal, en un acto encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Cuando Carrasco tomó el micrófono agradeció al gobernador el cargo que le encomendó y aseguró que actuaría con honestidad y “transparencia”.

Sobre el tema, Lilia Vélez Iglesias, presidente de la Asociación Mexicana de Acceso a la Información (Amedi) capitulo Puebla, cuestionó que el tema de sueldos y percepciones salariales debería ser información pública de oficio, y ni siquiera fue entregada cuando se solicitó.

El ex gobernador de Oaxaca y ex secretario de Gobernación federal, funge como el representante del gobierno de Puebla.

De acuerdo con una solicitud de información, con el número 105915, la Secretaría de Finanzas citó en una bodega de la dependencia al periodista Jorge Castillo, ubicada en la junta auxiliar Romero Vargas, donde presuntamente le entregaría la documentación solicitada.

Sin embargo, esta estrategia solo bloqueó en el último minuto que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) cancelara la cita y con ello entregara la información. Este martes 12 de mayo venció el plazo para que la dependencia entregara los datos solicitados bajo la Ley de transparencia, que ya había sido puesta in situ.

La encargada de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información (UAAI) es Érika Rojas, quien a través de una grabación admitió que simplemente no dará la información, sin argumento alguno.

La nueva estrategia de opacidad emprendida por las dependencias estatales es poner a disposición la información para acudir personalmente a recogerla, pero sin dar la cita.

Hay que destacar que la Unidad de Acceso a la Información, en lugar de enviar la respuesta por vía electrónica o Infomex, se cambió la modalidad de entrega sin ninguna justificación.

“Informar el sueldo desglosado con compensación que recibirá Diódoro Carrasco Altamirano, recién nombrado como representante del gobierno de Puebla en el DF”, fue la petición.

La respuesta llegó un mes después, el pasado 17 de abril, y se puso a disposición o in situ en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Después de insistir, el solicitante de la información logró que Finanzas le diera la cita para este 12 de mayo, para recoger la documentación; no obstante, en camino a las oficinas en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas le fue cancelada. Este fin de semana, por medio de correo electrónico finalmente se liberó la solicitud.