Dinorah López y el presidente municipal Luis Banck fortalecen la inclusión social de discapacitados

La presidente del patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López, y el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, dieron inicio al recorrido de la antorcha que el próximo miércoles encenderá el pebetero en la inauguración de los Juegos Nacionales de Verano Olimpiadas Especiales 2018 ■ Foto La Jornada de Oriente

La presidente del patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López, y el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato –en compañía de los elementos de las Policías Federal, Estatal y Municipal–, dieron inicio al recorrido de la antorcha que el próximo miércoles encenderá el pebetero en la inauguración de los Juegos Nacionales de Verano Olimpiadas Especiales 2018.

La titular del organismo dijo que, a través de esta competencia en la que participarán mil 136 atletas con discapacidad intelectual de 22 estados del país– se busca crear conciencia sobre los retos que aún enfrenta este grupo de la población y seguir avanzando para garantizar su inclusión social.

“El propósito para el gobernador Tony Gali y para mí, es que cada una de las 224 mil 90 personas con discapacidad que viven en Puebla tenga las mismas oportunidades de desarrollo y mejore su calidad de vida”, explicó.


Agregó que el deporte favorece la inclusión social y la rehabilitación, incrementa el grado de autonomía, impulsa la superación personal, aumenta la autoestima y también sensibiliza sobre la necesidad de abatir las barreras físicas y sociales que aún enfrentan.

Informó que, en este marco, el gobierno del estado invirtió 19 millones de pesos para obras de accesibilidad en las oficinas centrales del DIF Estatal, el deportivo Mario Vázquez Raña y el velódromo Salomón Jauli Dávila.

El presidente municipal Luis Banck manifestó el orgullo de saber que deportistas ejemplares que enfrentan retos extraordinarios, representen a Puebla en las Olimpiadas especiales 2018 y están decididos y determinados a demostrar que es posible cumplir sus sueños.

Acompañado de su esposa, Susy Angulo de Banck, presidente del Sistema Municipal DIF, el alcalde reconoció la labor que el gobernador Antonio Gali y su esposa Dinorah López realizan para impulsar las mejores causas en apoyo de la inclusión social, a fin de hacer de Puebla un lugar extraordinario para superarse y hacer deporte.

Pilar Bazán Ruiz, vicepresidente ejecutiva de Olimpiadas Especiales 2018, informó que esta competencia tiene presencia en 170 países y encabeza un movimiento que empezó hace 50 años a favor de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad intelectual.

Dijo que este recorrido inicial de la antorcha tiene dos principales propósitos: visibilizar la situación que vive este grupo de la población y dignificar la labor policíaca.

Mireya Barbosa Betancourt, titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, informó que en esta séptima carrera de la antorcha, en la que participaron fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, encenderá el fuego nuevo que dará inicio a los Juegos Nacionales de Verano Olimpiadas Especiales 2018.