Jueves, abril 25, 2024

Dignificación de Los Fuertes–Catedral no conserva el patrimonio: Tenorio

Destacamos

Lina Marcela Tenorio Téllez, especialista en Conservación del Patrimonio Edificado, mencionó que los trabajos del corredor Los Fuertes–Catedral fueron elaborados sin contar con una ficha técnica de la condición de las casonas restauradas.

En entrevista, comentó que la restauración de los edificios del Centro Histórico fue únicamente para mejorar la imagen urbana de la zona, pero no para conservarla.

En junio del año pasado el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, y el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, inauguraron el corredor turístico Los Fuertes–Catedral, con inversión de 300 millones de pesos y 77 millones en iluminación para la misma zona.

Cuando los trabajos en la zona iniciaron, aseguró Tenorio, la Secretaria de Infraestructura no tenía un catálogo de conceptos de cada inmueble, es decir, no había una ficha con los trabajos en la zona, el estudio y costo.

Tenorio Téllez fue invitada a colaborar en la dignificación del primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, al realizar un recorrido sobre la avenida 14 Oriente entre 5 de Mayo y 2 Norte, notó que el catálogo de conceptos sólo establecía como se decorarían los edificios.

“El catálogo de conceptos es un documento arquitectónico que especifica el costo y los trabajos de obra en un edificio, el cual, debe tener modificaciones reales al pasado del inmueble, aquí no se encontraron”, dijo.

Tenorio Téllez insistió que no se consideró el estado físico de cada inmueble y el deterioro: “Se tiene que tener una ficha técnica del inmueble, no sólo pintar de azul con pintura vinílica un edificio, es todo un diagnostico. Repito; no es pintar encima de la mugre cuando los inmuebles se están cayendo”.

La especialista en restauración abundó que el problema de la zona centro es que los edificios que quedan intestados pasan automáticamente a ser propiedad del gobierno del estado y éste no demora en ocuparlos y arreglarlos.

En 2000, al menos 32 casonas del primer cuadro de la ciudad pertenecían al gobierno del estado, agregó.

La especialista dio como ejemplo la casona ubicada en la calle 4 Norte entre 12 y 14 Oriente. En ese sentido, mencionó que el edificio del siglo XVIII está sin intervención física y ha dañado las casas de alrededor.

Al respecto, dijo que envió un documento a la Secretaria de Infraestructura además de la oficina de Patrimonio del gobierno del Estado para que intervengan en la casona, porque está a punto de derrumbarse, pero no han obtenido una respuesta.

En otro tema, comentó que las obras que realizó el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas para “El Portalillo” no se planearon como lo marcan los lineamientos de conservación.

El Consejo Ciudadano del Centro Histórico y Patrimonio Edificado (CCCHPE), organismo que integra Marcela Tenorio, detectó que el edificio estaba  en riesgo y que son inhabitables el tercer y cuarto nivel.

Tenorio comentó que la remodelación del edificio del siglo XVI y XVII se consolidó de una manera arbitraria: “Nosotros entregamos al gobernador, al ex secretario de salud, Jorge Aguilar, y al ex secretario de Infraestructura, Antonio Gali, un documento con los argumentos de que el inmueble es frágil, pero ¿qué recibimos?, una respuesta del titular de Salud: ‘¡Cómo quieren quitar el cuarto nivel. Me quieren quitar mi oficina panorámica, porque quiero ver las Torres de San Francisco!’. Se pone en riesgo al personal que labore ahí”, finalizó.

(Karen Meza)

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -