Difícil que se pueda cometer fraude vs. AMLO y Barbosa, sostiene dirigente nacional del PES

Hugo Erick Flores dejó entrever que Fernando Manzanilla Prieto podría ser el coordinador de los legisladores de Encuentro Social en la cámara baja ■ Foto La Jornada Oriente

A estas alturas es difícil que se pueda cometer un fraude contra Andrés Manuel López Obrador y Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, a la gubernatura de Puebla, sostuvo el presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Erick Flores Cervantes”.

De visita en Puebla, comentó que una alteración de resultados en detrimento de ambos abanderados, no es posible porque hay una fuerza muy grande hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además, al menos en los distritos que le tocan al PES tendrán cubiertas todas las casillas con representantes de partido.


Lo anterior al sostener una reunión con directores de medios de comunicación, en la que estuvo acompañado de Fernando Manzanilla Prieto y del recién salido del PRI, Francisco Ramos Montaño; quien no asistió fue Raúl Barranco Tenorio, presidente del PES en esta entidad.

En el caso específico de Puebla, indicó que ve muchas posibilidades de que el PES pueda  ganar un mínimo de tres y un máximo de seis diputaciones locales y varias federales.

Vaticinó que los triunfadores serían Nayeli Salvatori Bojalil y Fernando Manzanilla Prieto, candidatos a la diputación por los distritos 10 y 12 federal. Dejó entrever que este último podría ser el coordinador de los legisladores de Encuentro Social en la cámara baja.

En ese contexto, rechazó que después de la elección del 1 de julio, el partido que dirige se vaya a separar de López Obrador, pues desde sus inicios el PES tuvo como objetivo formar parte de un movimiento social donde hay de todo: izquierda radical, moderada y centro derecha.

Asimismo, fue cuestionado sobre si el instituto político que dirige comenzará a operar a favor de Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de candidatos del PRI a senadores; precisó que eso es un “mito” que la prensa inventó.

Acotó que conoció al priista tres días antes de que el PES obtuviera su registro como partido y consideró que estas especulaciones podrían deberse a que ambos son de Hidalgo.

Sin embargo, avaló el desempeño de Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación; dijo que incluso le cae bien por ser puntual, lo cual es raro en política. Asentó que Encuentro Social no es un partido “satélite” del tricolor.

Flores Cervantes abundó que siempre estuvieron interesados en aliarse en la lucha contra la desigualdad social y, sobre todo, que fuera capaz de derrotar al PRI y al PAN para lograr un cambio de régimen que sea democrático

Al ganar Andrés Manuel la presidencia de la República, dijo, el papel del PES será importante, pues lo apoyará desde el Congreso de la Unión.

En el encuentro que sostuvo con representantes de medios, Hugo Erick Flores fue interrogado sobre por qué se aliaron con Morena, si es un partido que está a favor del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Rememoró que el año pasado, cuando consumaron la alianza, nunca se pusieron en la mesa de debate de ambos temas ya que, insistió, lo fundamental es la erradicación de desigualdades entre la población.

Finalmente, consideró que es absurdo que se tenga la falsa idea de que para ingresar al PES los militantes deben ser cristianos, pues no todos los son y no hay manera ni intenciones de obligarlos a que lo sean.