Difícil, bajar la incidencia del robo a comercio en Puebla, Alonso

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, admitió que es difícil bajar la incidencia del robo a comercio en la ciudad de Puebla, debido a que es un delito que representa mayores oportunidades para delinquir.

Lo anterior, indicó, a pesar de los avances que la dependencia ha logrado en la materia en las últimas semanas.

El funcionario estatal informó que el delito ha mostrado una disminución notable debido a que han transmutado a farderos.


“El robo a comercio va a ser muy complicado que cambie por otro tipo de delito, porque es más constante. Tenemos un impresionante número de comercios, cadenas de autoservicios y tiene cierta factibilidad”, justificó.

Sin embargo, Alonso García comentó que continúa trabajando de manera conjunta con los empresarios para mejorar las condiciones de seguridad no solo en el Centro Histórico, sino en toda la ciudad.

Manuel Alonso precisó que los cinco delitos más comunes en la capital son el robo a comercio con disminución en violencia, a transeúntes, autopartes, casa–habitación y transporte. No obstante, aseveró que la tendencia va a la baja, derivado de la estrategia “Todos por la seguridad”.

Ante lo expuesto, refirió que también ha disminuido el número de detenidos que salen de prisión una vez que cometieron algún atraco, pues algunos son delincuentes reincidentes que han agotado sus oportunidades para cumplir con acuerdos reparatorios.

En otro tema, informó que trabaja de forma conjunta con el Instituto Municipal de la Juventud, IMAC, y con la secretaría de Salud para prevenir las adiciones.

Al respecto, confirmó las cifras dadas a conocer por el edil Luis Banck, que 2 de 3 detenidos consumen drogas en especial heroína antes de cometer un ilícito.

“Como lo dijo el alcalde hemos comprobado que 2 de 3 detenidos confiesan haber consumido drogas antes de cometer un delito, por lo que está cifra incremento y este reporte se tiene cuando se les realiza una entrevista una vez de su detención”, refirió.

Alonso García explicó que imparten pláticas a los jóvenes de las diferentes instituciones educativas de la capital para prevenir el consumo de sustancias prohibidas.

Al final, el secretario de Seguridad Pública señaló que entre los delincuentes detenidos en las últimas semanas, la mayoría es consumidor de heroína y no de marihuana, como se piensa.