Con MEAH hubo 170% más de presupuesto en DIF, pero no bajó desnutrición ni mortalidad infantil: Morena

FOTO: esimagen / Jafet Moz

En su paso por el DIF estatal, la hoy candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso Hidalgo, recibió un incremento presupuestal de hasta 170 por ciento, pero la UNICEF y la organización Save the Children calificó como deficientes los programas implementados en su gestión para disminuir la desnutrición infantil, informaron los voceros de la campaña por la gubernatura de la alianza Juntos Haremos Historia.

Carlos Figueroa Ibarra y David Méndez Márquez señalaron, además, que la empresa Vázquez Nava y Consultores, que contrató el gobierno en funciones de Antonio Gali Fayad, detectó en la administración de Alonso la desaparición de 18 vehículos asignados al DIF, opacidad en el manejo del programa “Apoyo productivo a la mujer poblana” y falta de control en el padrón de beneficiarios de “Beca a un niño indígena”.

Asimismo, acusaron a la abanderada del PAN-PRD-MC-CPP-PSI de falsear la información que presentó en su primer informe de labores, pues reportó que en 2011 disminuyó la mortalidad infantil en 30 por ciento en el estado, cuando el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU ha concluido que a nivel mundial se requieren 10 años para reducir la tasa de mortalidad infantil en 40 por ciento.


Martha Érika Alonso manejó 4 mil 450 mdp 

De 2011 a 2016, el DIF manejó 4 mil 450 millones de pesos y para los voceros del candidato a gobernador de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, la mayoría de los recursos no se destinaron a los objetivos de los programas, sino a fortalecer la imagen de Martha Érika Alonso Hidalgo, por lo que se incumplieron las metas y se reportaron inconsistencias en el manejo de recursos.

“Si la señora no pudo poner en orden una dependencia, no entiendo cómo aspira a conducir las riendas de todo el gobierno del estado”, agregó David Méndez en conferencia de medios.

El incremento presupuestal al DIF se llevó a cabo en el segundo año de mandato de Moreno Valle en el que se fijó una asignación de 762.9 millones de pesos a esa entidad, cuando en 2011 se le programaron 320.9 millones de pesos, según las leyes de egresos del estado de esos ejercicios fiscales.

Antes de dejar la presidencia del sistema, para convertirse en secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Alonso manejó 871.9 millones de pesos, el doble de recursos que su antecesora en el cargo Margaría García de Marín.

Suman 13 irregularidades detectadas por Vázquez Nava y Consultores

La auditoría de Vázquez Nava y Consultores se efectuó dentro del proceso de entrega–recepción de la administración entre Rafael Moreno Valle y Antonio Gali en las primeras semanas de 2017. David Méndez dio lectura a las conclusiones de la revisión, en las que se identificaron 13 irregularidades en el DIF estatal.

Hubo inconsistencias, expuso, en los reportes del ejercicio del presupuesto de egresos, en los registro de cuentas de orden; en los reportes de las cuentas bancarias; en los reportes de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; y en los reportes de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, así como documentación faltante en expedientes de adquisiciones.

También se identificaron diferencias en los ingresos reportados por la entidad y los reflejados en los estados financieros, así como en los reportes de las plazas laborales adscritas a esa entidad.

Vázquez Nava y Consultores detectó ausencia de reportes de convenios vigentes con compromiso de aportación estatal; un inventario de bienes muebles desactualizado y un inventario del parque vehicular con inconsistencias y sin costos de adquisiciones; asimismo, encontró laudos laborales pendientes y cuentas por pagar.