Martes, abril 23, 2024

Diciembre dejó de garantizar altas ventas a los artesanos en Cholula

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La temporada decembrina dejó de garantizar altas ventas para los artesanos que anualmente se instalan en la Plaza de la Concordia y el zócalo de San Pedro Cholula.

Desde hace una semana y hasta el 6 de enero estarán instalados un total de 160 comerciantes que ofrecen productos típicos, como parte de la “Feria de Navidad” que promueve el ayuntamiento cholulteca.

Los comerciantes que fueron consultados por esta casa editorial refirieron que desde hace dos años la comercialización de artesanías de temporada ha presentado un “bajón” de hasta un 50 por ciento, por la falta de difusión pero sobre todo por la carencia de empleo en la localidad.

“Antes esperábamos con ansia la llegada de diciembre para la venta de las esferas, nacimientos y artesanías que adornan los árboles de Navidad; sin embargo, hemos visto con tristeza que si nos va bien al día llegamos a vender 200 pesos”, dijo María Elena Ramírez, comerciante de esferas del municipio de Chignahuapan.

Lo anterior, refirió no garantiza ni el pago de los stands al ayuntamiento, que se instalan en el corazón de la ciudad.

Otro de los vendedores afectados comentó que la situación de los artesanos de temporada se agrava con la entrada de productos chinos que se comercializan en tiendas de “todo por tres pesos”, donde se adquieren esferas de plástico, luces de dudosa calidad, así como arreglos de papel.

No obstante, los artesanos de la región están conscientes que la población se ve obligada a comprar arreglos más baratos a falta de empleo y de condiciones que propicien el movimiento de la economía local.

Tan sólo en el primer cuadro de la ciudad, por lo menos una decena de tiendas de este tipo se han asentado en los últimos años en San Pedro Cholula. Incluso, hasta tres en una sola calle.

Gonzalo Hernández, quien vende piezas de talavera con motivos navideños, originario de San Diego Cuachayotla, aseveró que la caída en la venta de las artesanías fue casi del 50 por ciento, pero lo más grave es que progresivamente estas han ido a la baja.

“Esto no sólo me afecta a mí, sino a otras vecinos de la comunidad que han encontrado en la alfarería el sustento económica para nuestras familias”, expuso el declarante.

Explicó que antes la mayoría de la población se dedicaba a las labores del campo, pero esta a su vez ha decaído, por lo que la gente depende más de la producción y venta de las artesanías, como se constata en la apertura de decenas de hornos de alta cocción para barro sobre la carretera entre Cholula y Huejotzingo.

En ese sentido, Gonzalo Hernández exhortó a las autoridades municipales a impulsar una intensa campaña de promoción hacia la artesanía local, pues manifestó que la competencia en Cholula es dura, principalmente reforzada  con productos originarios de otras entidades del país que se han asentado en el municipio.

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