El dibujo es mi acompañante, afirma Luis Ricardo y lo demuestra en una exposición

“El dibujo es mi acompañante”, afirma Luis Ricardo (Puebla, 1979), un caricaturista, guionista de cine y artista de internet. Lo es, explica, porque su “intención al dibujar no es la de hacer obra o la de crear arte sino que el dibujo es mi acompañante, en situaciones de espera, viendo CNN, en el futbol: yo dibujo todos los días”.

Lo anterior, queda evidente en la exposición Lo nuevo es lo olvidado que se exhibe en Liliput Galería Experimental –Diagonal 18 sur número 4563, ciudad de Puebla–, integrada por dibujos, libretas originales e impresiones digitales de los dibujos coloreados y documentos íntimos de este artista.

A su dibujo, el próximo jueves 24 de noviembre a las 19:30 horas y a manera de clausura de la muestra, se sumará la música y la improvisación para dar vida a la Acción mutante, un performance que contará con la participación del propio Luis Ricardo y del músico y artista multidisciplinario Iván Macuil, quien convertirá los trazos del dibujante en patrones rítmicos.


Con esta Acción mutante terminará la primera muestra de trabajos del también bloguero y docente cuyos cartones y monos comparte regularmente a través de sus cuentas de facebook, flickr e instagram.

Luis Ricardo –sobrenombre de Luis Ricardo Ramos Hernández que en las redes también se le conoce como Ramos Aparte– hizo un ejercicio particular en la exposición Lo nuevo es lo olvidado: compartió en un formato expandido y sobre papel fotográfico algunos de los dibujos creados para combatir la ansiedad, el aburrimiento y las malas noticias.

La muestra de sus dibujos, algunos plasmados en los boletos el metro o “en el papel elegante en el que mandan los estados de cuenta”, se complementan con las libretas de apuntes que su creador fue capaz de rescatar del olvido.

Destaca que varias de las piezas exhibidas en Lo nuevo es lo olvidado surgieron de la colaboración con Laia, la hija de tres años de Luis Ricardo: “ella llega con sus crayones, sin permiso ni nada, le pone color y me gusta lo que queda. Luego eso lo fotografío o escaneo y lo subo a la red”.

En otros casos, los trazos a una sola tinta son aderezados con los colores virtuales que ofrecen programas de computación como el Photoshop.

Un aspecto interesante del trabajo de Luis Ricardo, es su concepción de “democracia” en el arte: “Me gusta el internet pues al no haber originales, cada quien en su pantalla tiene el mismo original del autor. Eso es democrático y es la parte que me gusta de hacer dibujos para internet”.

Ahora, con Lo nuevo es lo olvidado, además de las personas que viven o trabaja con él que son testigos de la creación de “esos monos que habitan la red”, el público asistente puede acercarse a ese proceso creativo.

Para la Acción mutante de este jueves 24, además de disfrutar de las libretas, los monos impresos y los trazos en vivo y la música, los asistentes podrán convivir con Luis Ricardo al calor de una bebida. Para mayores detalles sobre Lo nuevo es lo olvidado y su clausura, los interesados pueden ingresar al FB de Liliput Galería Experimental o a las redes sociales de Luis Ricardo: www.blog.luis ricardo.com, @RamosAparte, FB: /ramosaparte, instagram: /ramosaparte y www.flickr.com/photos/luisricardo