Jueves, abril 25, 2024

Diálogo de estéticas urgentes, exposición con el 68 mexicano como eje

Destacamos

Como una “curaduría inédita” basada en proyectos expositivos del recinto adscritos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es como se presenta la exposición Diálogo de estéticas urgentes, transculturalidades iberoamericanas: imagen, identidad y memoria.

Diálogo de estéticas urgentes abrirá el próximo viernes 13 de mayo en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la UAP, proviene del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM y del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez del INBA.

El investigador español Alejandro de Villota Ruiz es el encargado de desarrollar en este proyecto una suerte de hilo conductor entre los 11 artistas participantes y las más de 100 piezas que se incluyen, correspondientes al periodo comprendido entre 1958 y 2014.

En palabras del curador, la exposición Diálogo de estéticas urgentes es un “ensayo visual” que posiciona a tres países: Chile, España y México, pues se colocan en un horizonte que genera puentes estéticos, mismos que dialogan con la cultura visual y con la iconografía del 68 mexicano en adelante, suscitando una reflexión transfronteriza sobre los procesos de reflexión y reparación de la memoria.

De Villota Ruiz explica que la investigación que fundamenta el proyecto se inicia con el imaginario de 1968, con el cual se evoca acontecimientos como la Guerra de Biafra, la extensión de los movimientos estudiantiles y la masacre de Tlatelolco en México.

Asimismo, indica que la indagación se intensifica en los acontecimientos de la década de los años 70, un periodo en el que, tanto en Europa como en América Latina, se encontraban activos regímenes dictatoriales. Es en este convulso escenario –explica- donde se gestaron una serie de reflexiones, tensiones e iconografías estéticas entre España, Chile y México.

“En tal medida, el presente relato de testimonios visuales se presenta como la posibilidad de revivenciar el duelo de nuestra memoria, donde el artículo indeterminado ´un´ nos muestra el camino hacia los límites de una autoría que se desdibuja”, precisa Alejandro de Villota.

Ese desvanecimiento de límites, continua, provoca un imaginario colectivo entre artistas como José Balmes (Barcelona, 1927), Gracia Barrios (Chile, 1927), Guillermo Núñez (Chile, 1930), Roser Bru (Barcelona, 1923), Marta Palau (Lérida, 1934), Javier de Villota (Madrid, 1942) y Marisa González (Bilbao, 1945).

“De tal forma –apunta el curador- el exilio republicano del Winnipeg de Neruda a Valparaíso, Chile y de los Barcos de la Libertad arribados a Veracruz, narrado desde aquellos niños convertidos en grandes creadores, se solapan con la violencia de Los Grises del final de la Dictadura en España, contado, desde el temblor gráfico de Villota”.

Diálogo de estéticas urgentes y el 68

Explica que el eje temático de la exposición cierra con la impronta colectiva del 68 Mexicano a través de la Gráfica Estudiantil, el grupo Mira y Proceso Pentágono, así como con el registro fotoperiodístico iberoamericano, representado por Marco Ugarte y Juan Carlos Cáceres.

El segundo bloque de la exposición Diálogo de estéticas urgentes…, se concentra únicamente en la obra de Javier de Villota a través de una selección de piezas provenientes de la muestra “Abstracción y urgencia” que se exhibió en 2015 en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

El conjunto de las series artísticas Inquisición, España 98 o el Eco de la Deshumanización -propuestas por el curador- evidencian las tensiones que surgieron en el medio artístico cercano a La Generación Ruptura en los años 70 y 80 del siglo anterior, así como lo sucedido en las décadas siguientes, en torno a la argumentación política de los discursos plásticos y su estetización.

En su conjunto, la exposición permite conocer la capacidad constructora de humanismo de los artistas propuestos y en las 150 obras seleccionadas.

En suma, se acaba imponiendo a la “naturaleza desfasada y anacrónica de la historia del arte” y sobre la memoria colectiva, hilvanada y normalizada por el Estado y los discursos oficiales.

Destaca que en el marco de la investigación curatorial se llevará a cabo un trabajo de vinculación universitaria con alumnos y directores de la Maestría en Estética y Arte y de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, ambas pertenecientes a la UAP.

El resultado de esta unión académica y del proyecto en conjunto se recogerá en una publicación de libro homónimo que realizará la Dirección de Fomento Editorial de la UAP y que será presentada en la clausura de la exposición.

Diálogo de estéticas urgentes se inaugurará el 13 de mayo a las 17 horas, en la Galería de Arte del CCU. La exposición estará abierta hasta el 14 de agosto. El horario de visita será de 10 a 19 horas.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -